CCOO y UGT inician una campaña conjunta en defensa del derecho de huelga y de la libertad sindical

Los sindicatos destacan que esta campaña tiene especial significación en Baleares, por el expediente a la secretaria General de CCOO de las Islas

UGT y CCOO han puesto en marcha una campaña dirigida a los Comités de Empresa, Juntas de Personal y Secciones Sindicales en la que se pide el apoyo al manifiesto titulado 'Por el derecho de huelga y de la libertad sindical'.

Frente a los numerosos expedientes abiertos con petición de prisión contra dirigentes y militantes sindicales, ambas organizaciones sindicales han puesto en marcha una campaña donde se pide el apoyo a este manifiesto que reivindica los derechos de huelga y de la libertad sindical.

En un comunicado, los sindicatos destacan que esta campaña tiene especial significación en Baleares, por el expediente a la secretaria General de CCOO de las Islas, Katiana Vicens, a la que se le ha abierto juicio oral con una petición de pena de cuatro años y medio de prisión por unos acontecimientos ocurridos en la huelga general de 29 de marzo de 2012.

En el manifiestos, ambos sindicatos destacan las "numerosas acusaciones e imputaciones, con peticiones de cárcel, dirigidas contra el movimiento sindical, sus responsables y militantes, por el ejercicio legítimo y constitucional del derecho de huelga". Todas ellas, según apuntan, "responden a una forma de gobernar caracterizada por la restricción de los derechos y libertades básicas ciudadanas, esas que conforman nuestro modelo de convivencia y el Estado Social y Democrático de Derecho que regula la Constitución".

Asimismo, destacan que esta "persecución de la libertad sindical" se une a otras iniciativas desarrolladas "para recortar libertades públicas y limitar derechos como las últimas reformas legales en materia del Código Penal o de seguridad ciudadana o las que niegan la gratuidad en el acceso a la Justicia".

Por ello, defienden que "no es posible permanecer callado" y, ante ello, matizan que los firmantes del manifiesto consideran "inaceptable" el "ataque continuado a nuestros derechos constitucionales y, de manera singular, la intervención de los poderes públicos contra la libertad sindical, lo que supone que cerca de 200 sindicalistas, entre los que se encuentra Katiana Vicens, estén hoy afectados por procedimientos administrativos y penales tras participar en la convocatoria, extensión y organización de huelgas generales".

"Queremos seguir ejerciendo libremente", concluyen en el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento