Garre anuncia que esta semana se resolverán los pagos pendientes a proveedores gracias a los 220 millones del Estado

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha anunciado este martes que el Gobierno regional resolverá durante esta semana los pagos pendientes a proveedores gracias a los más de 220 millones de euros adelantados por el Gobierno de España.

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha anunciado este martes que el Gobierno regional resolverá durante esta semana los pagos pendientes a proveedores gracias a los más de 220 millones de euros adelantados por el Gobierno de España.

Garre ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la presentación en la Región del programa de financiación y recursos para favorecer el crecimiento de las pymes, 'Santander Advance', del Banco Santander.

Con estos pagos, sumados a los que la Comunidad va realizando mensualmente, según el presidente Garre, el Gobierno de la Región "se habrá puesto al día de todas las facturas recibidas hasta el pasado 10 de mayo".

Así, subraya que "nunca en la historia reciente de esta Comunidad hemos estado en una situación tan favorable en cuanto al abono de las facturas de los proveedores que afecte tanto a la Administración General como a los organismos autónomos, empresas públicas y al Servicio Murciano de Salud".

Además, puntualiza que, de esta forma, el Gobierno regional "demuestra su compromiso con la priorización del pago a las empresas y autónomos, verdaderos protagonistas de la recuperación económica y de la creación de empleo".

El presidente de la Comunidad ha agradecido a la entidad bancaria una "iniciativa tan innovadora como 'Santander Advance', que supone un importante aliciente para las empresas", ya que les ofrece un sistema de apoyo integral a pymes, así como complementar la oferta financiera con formación, y fomentar la internacionalización y la conectividad.

"Una iniciativa completa y oportuna porque avanzar en la recuperación de nuestra economía es una tarea que nos compete a todos y ante la que no cabe sino dar un paso firme y decidido al frente. Y que, además, ofrece soluciones a los murcianos y transmite lo que éstos demandan: confianza", ha indicado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano ha remarcado que el Gobierno regional "ha venido trabajando durante estos años de crisis para que Murcia sea un territorio amable para las pymes, los autónomos, los inversores y los emprendedores". En esa misma línea, ha apuntado que "la iniciativa que hoy se presenta está en esa dirección".

El presidente ha recordado la importancia que todas estas fórmulas de apoyo financiero tienen en la creación de empleo, y lo fundamental que resulta su aplicación en el escenario económico actual. En este sentido, ha dicho que en lo que va de año se han creado ya en la Región un total de 18.200 nuevos empleos.

"Ese nuevo entorno, ha afirmado, es consecuencia de un mejor comportamiento empresarial, un aumento del consumo, una temporada turística que se prevé extraordinaria y un comercio exterior con datos excelentes".

Nuevo sistema de financiación autonómica

En este acto, el presidente, además de recordar los buenos indicadores económicos que se van sucediendo en estos últimos meses, ha destacado la importancia de la recién aprobada reforma fiscal para la mejora de la situación económica, ya que supone "una manera directa de hacer llegar la recuperación al bolsillo de las familias".

Igualmente, ha hecho referencia al papel fundamental que para la Región tiene también el nuevo sistema de financiación autonómica, respecto al cual ha comentado que "el actual Gobierno de España es consciente de esta situación y de que estamos trabajando con ellos para su solución", ya que "se tiene que hacer con vocación de permanencia en el tiempo".

En ese sentido, ha precisado que "la voluntad del Gobierno de España es abordarlo cuando se puedan aportar nuevos fondos y con un gran nivel de consenso político y territorial, por lo que nosotros, de entrada, damos prioridad a que llegue dinero a las familias sobre el dinero de la Administración".

Por último, el presidente de la Comunidad ha hecho una llamada de atención a la colaboración con las entidades financieras, ya que "se necesita facilitar la financiación de los proyectos e inversiones viables y, en esa línea, las entidades financieras tienen que recuperar un mayor protagonismo, aunque la Administración también colabore en ello".

Así, concluye Garre, "desde el Gobierno regional haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el crédito llegue a quien más difícil lo tiene", porque "el Ejecutivo murciano es plenamente consciente de que hoy, más que nunca, debe ser una herramienta al servicio de la sociedad".

1.000

Millones de nueva producción de crédito

Por su parte, el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, ha asegurado que el banco "espera alcanzar este año 1.000 millones de euros de nueva producción de crédito en la Región de Murcia dentro de su iniciativa de impulso a las pymes, Santander Advance, la estrategia con la que el banco aspira a convertirse en socio de referencia para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas".

El banco ofrecerá, además, una batería de herramientas para facilitar a las empresas su desarrollo y contribuir a derribar los obstáculos que dificultan su crecimiento. Así, lanza el programa Santander Advance Desarrollo con cuatro pilares básicos: internacionalización, empleo, conectividad, y talento y formación.

Hasta la fecha, más de 550 pequeñas y medianas empresas de Murcia han aumentado su actividad internacional gracias al apoyo de programas del banco, con más de 650 millones a través del Plan Exporta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento