'DaWanda.es' y la Junta lanzan un programa de formación para artesanos 3.0

La empresa 'DaWanda.es', mercado 'on line' especializado en productos únicos hechos a mano de Europa, colabora con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para acercar a jóvenes y mujeres de entornos rurales de Andalucía las claves para crear un negocio artesanal de éxito en Internet, de forma que ambos, Junta y 'DaWanda.es', van a lanzar un programa de formación para artesanos 3.0.

La empresa 'DaWanda.es', mercado 'on line' especializado en productos únicos hechos a mano de Europa, colabora con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para acercar a jóvenes y mujeres de entornos rurales de Andalucía las claves para crear un negocio artesanal de éxito en Internet, de forma que ambos, Junta y 'DaWanda.es', van a lanzar un programa de formación para artesanos 3.0.

Según indica 'Da.Wanda.es' en una nota, el programa 'Dinamización Empresarial de los Oficios tradicionales, Empresa y Tradición' surge como respuesta a una necesidad de renovación e integración del sector artesano andaluz con las nuevas tecnologías.

Ha indicado que "dos de cada tres emprendedores andaluces demanda más apoyo por parte del Gobierno con ayudas y subvenciones para formación continua y creación de nuevas empresas especializadas en productos artesanales", según el estudio realizado por 'DaWanda.es' sobre el futuro de los 'Crafters en Internet', en el que han participado más de 2.000 diseñadores y emprendedores del mundo artesano en España.

En respuesta a esta necesidad, la Junta de Andalucía pone en marcha un nuevo programa de formación para cumplir con los objetivos del 'Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía' aprobado por el decreto de julio de 2007. En el documento se identifica "una carencia formativa relacionada con las nuevas tecnologías" y expresa "la necesidad de intensificar las acciones didácticas existentes para favorecer la proyección futura del sector artesanal".

El informe indica que en la comunidad andaluza, el sector artesano "tiene un gran potencial como generador de empleo, atendiendo al protagonismo de su ocupación en la región" y considera que el desarrollo de este tipo de oficio "es un factor clave para el equilibrio económico, demográfico y social".

Según el mismo estudio, el 64 por ciento de los 'makers' andaluces apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta hacer. El 19 por ciento han conseguido hacer de la venta de sus productos 'handmade' una fuente de ingresos adicional. El 17 por ciento de los artesanos andaluces "ha encontrado en este mercado una alternativa al desempleo".

"El autoempleo derivado del sector artesanal se ha convertido en una alternativa de emprendimiento segura en esta fase de recuperación económica en la que nos encontramos", afirma Alberto Lorente, director general de DaWanda en España. "Además las plataformas 'e-commerce' ofrecen la posibilidad de promocionarse y vender sus productos a un amplio mercado, sin más inversiones que las de su propia obra", añade Lorente.

El auge de la tendencia DIY o 'Hazlo tú mismo', procedente del norte de Europa, ha potenciado el crecimiento de la demanda de productos hechos a mano y eco-friendly en España. Esta tendencia supone "una oportunidad de emprendimiento para los diseñadores independientes andaluces cuyo principal interés reside en comercializar sus productos dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias a Internet".

Agrega que, a pesar del cambio de tendencia "todavía tan sólo el seis por ciento de los artesanos españoles vende sus artículos 'on line' y apenas un 12 por ciento los exporta", según un estudio del Ministerio de Industria sobre la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas publicado en 2011.

"Nos encontramos en un momento óptimo para dar las herramientas necesarias y asesorar a nuestros artesanos para exportar su producto a todo el mundo. Por ello, plataformas como 'DaWanda.es' se han convertido en la primera opción para los emprendedores que necesitan centrar los esfuerzos de su inversión en la producción y desarrollo de sus negocios", añade Lorente.

Los días 24, 25, 26 y 27 de junio 'DaWanda.es' y la Junta de Andalucía realizarán un recorrido por las provincias de Huelva, Granada, Jaén y Cádiz, respectivamente impartiendo talleres y charlas sobre los nuevos modelos de negocio, la importancia del e-commerce y el marketing online para el futuro de la artesanía andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento