Más de un centenar de empresas de EEUU muestran su interés por Canarias como plataforma de negocio con África

Rivero defiende que las islas reúnen las condiciones para desempeñar un papel clave en el Atlántico Medio
Intervención de Paulino Rivero
Intervención de Paulino Rivero
CEDIDA
Intervención de Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, promocionó ayer lunes el papel de las islas como centro neurálgico de negocios con el África Occidental y defendió las potencialidades del archipiélago como 'hub' europeo con el vecino continente durante la primera de sus dos jornadas en Estados Unidos, en la que mantuvo diversas reuniones con representantes políticos y empresariales radicados en Miami, quienes se mostraron muy interesados en la propuesta canaria.

Rivero realizó una presentación del proyecto 'Canarias, hub europeo en África' ante un centenar de empresarios en un acto organizado en colaboración con diversas entidades públicas y privadas norteamericanas y en el que detalló las ventajas del archipiélago para focalizar la actividad comercial y humanitaria en África.

Así, el presidente recordó la fortaleza de las infraestructuras de comunicaciones y el desarrollo logístico de las islas, con una red aeroportuaria que incluye a cinco de los diez aeropuertos españoles más rentables, con un movimiento de 32 millones de pasajeros al año y con conexión directa con más de 100 ciudades europeas.

"Además, desde hace unos años nuestros aeropuertos empiezan a conectarse con los países africanos de nuestro entorno en vuelos directos con Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia o Cabo Verde", dijo el presidente, quien se refirió también a los puertos canarios, "tradicionales centros logísticos de distribución en el Atlántico Medio, que cuentan con una importante conectividad con los puertos de la costa atlántica del continente africano, desde Marruecos hasta Sudáfrica". Los puertos canarios, que el pasado año movieron más de 40 millones de toneladas, están conectados por línea regular con más de 20 puertos africanos.

El presidente subrayó que Canarias cuenta con muchas fortalezas para emular el papel que desarrolla Miami para Latinoamérica o Singapur para Asia, especialmente en cuatro aspectos: "confianza, conectividad, formación y calidad de vida".

"Somos el lugar de Europa más cercano a África Occidental, disfrutamos de estabilidad política y jurídica y un ambiente de negocios europeo", cualidades que han destacado diversos analistas internacionales, como la consultora internacional AT Kearney, recordó el jefe del Ejecutivo.

CONECTIVIDAD,

Ref y cooperación

Durante su intervención, Rivero también hizo referencia a otro tipo de conectividad, la tecnológica. En este sentido, explicó el proyecto actualmente en curso para conectar a través de cable submarino las islas con el continente africano: el ALIX (neutral access point West África-Canary Islands. De igual modo, aludió a la puesta en marcha de un superordenador que servirá como centro de datos y proveedor de servicios TIC para las empresas que deseen trabajar en el continente.

Las particularidades económicas del archipiélago, desarrolladas en un Régimen Económico y Fiscal (REF) específico que ofrece importantes atractivos para las empresas, fue otro de los asuntos abordados por el presidente, quien defendió las ventajas del Archipiélago para proyectos relacionados con las nuevas tecnologías relacionadas con el viento, el sol o el mar.

"Canarias tiene mucho que ofrecer a las empresas norteamericanas, porque es una estupenda plataforma de servicios para los mercados de África Occidental, de manera que las empresas pueden reducir riesgos y costes operando desde las Islas", enfatizó Rivero.

El presidente hizo alusión, igualmente, a la política de cooperación entre Canarias y los países africanos que auspicia la Unión Europea, que destinará 120 millones de euros en los próximos años y que se centrarán en cinco áreas de trabajo principales; investigación y desarrollo, internacionalización de pymes, medio ambiente, prevención de riesgos ante el cambio climático y apoyo al buen gobierno.

Una vez finalizada la presentación del presidente Rivero, intervino la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, quien realizó una exposición de las ventajas fiscales de esta zona. A continuación se abrió un debate con la participación del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; el vicrepresidente de Enterprise Florida, la vicepresidenta de Beacon Council, y la vicepresidenta de la Greater Miami Chamber of Commerce, entre otros.

Reunión en hogan lovells

El presidente del Gobierno también se reunió ayer con el alcalde de Miami-Dade County, Carlos Giménez, y con una representación del equipo de comisionados de su gobierno, a quienes explicó los objetivos de la visita. Estos, por su parte, subrayaron la necesidad de recuperar la conexión aérea directa entre Miami y Canarias, con el objeto de falicitar las relaciones comerciales entre ambas partes. De este encuentro participaron también los responsables del aeropuerto internacional y del puerto de Miami.

A continuación el presidente visitó las instalaciones del Venture Hive Center, un nido de emprendimiento que fue elegido este año por Microsoft como centro de innovación y el que desarollan su actividad buen número de empresas de base tecnológica.

Tras una visita de la delegación canaria a las instalaciones del puerto de Miami, Rivero se reunió con un grupo de empresarios interesados en el proyecto de hub estratégico de Canarias en un encuentro organizado por la firma Hogan Lovells, una de las diez compañías más importantes del mundo en asistencia jurídica y consultoría profesional, algunos de cuyos clientes estarían especialmente interesados en operar en el Archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento