Alerta amarilla en seis provincias andaluzas este martes por tormentas

Seis provincias andaluzas, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, estarán este martes con aviso de riesgo amarillo por tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
EUROPA PRESS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS

Seis provincias andaluzas, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, estarán este martes con aviso de riesgo amarillo por tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta estará activa entre las 12 y las 20 horas en el Valle de Almanzora y los Vélez en Almería; en la cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada; en las sierras del Andévalo, el Condado y Aracena en Huelva; en la capital, los Montes y la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén; en Antequera en Málaga; y en la Sierra Norte de Sevilla.

En toda España son 23 las provincias que estarán este martes en alerta amarilla por lluvias y/o tormentas. Así, las lluvias mantendrán en situación de riesgo a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Soria, Guadalajara, Navarra, Barcelona, Lérida, Tarragona y Murcia, mientras que las tormentas afectarán a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra, Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz.

La portavoz de la Aemet, Ana Casal, ha explicado a Europa Press que este martes bajarán las temperaturas de forma moderada en buena parte de la Península y, de forma notable en la cordillera Ibérica y el valle del Ebro.

En concreto, ha dicho que un embolsamiento de aire frío se situará hoy sobre la Península y que se producirán precipitaciones prácticamente en cualquier lugar de la Península y Baleares, salvo en puntos del suroeste peninsular.

Además, ha explicado que las precipitaciones comenzarán por el sureste, donde hay una masa nubosa, y lloverá en Almería, Murcia, Alicante y Valencia, "las zonas donde menos ha llovido", aunque se extenderán hacia el este y lloverá a cualquier hora del día por todo el país ya que el día comenzará con cielos nubosos a muy nubosos y con posibilidad de evolución. "Donde menor probabilidad de precipitaciones habrá este martes es en el Cantábrico y en algunos puntos del suroeste y los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en el tercio norte y este peninsular", ha apuntado.

Sobre las temperaturas, ha precisado que bajarán hasta 18 o 20 grados centígrados de máxima en la Sierra de Madrid; de 22 a 24 grados centígrados en la capital; de 26 a 28 grados centígrados en el sur de la comunidad. En León, por ejemplo pasarán de los 26 grados centígrados de este lunes a los 23 del martes; en Soria tendrán hoy 22 grados centígrados; en Segovia, 23 grados centígrados; en el Puerto de Navacerrada, 14 grados centígrados.

En el valle del Ebro, donde el descenso térmico será más acusado, podrían pasar de los 32 grados centígrados de este lunes en Zaragoza, a los 28 grados centígrados que se prevén el martes o en Teruel, donde pasarán de 30 a 24 grados centígrados en el mismo periodo.

En cuanto a los archipiélagos, se prevén algunas lluvias en Baleares, sobre todo en Mallorca e intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas canarias de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

El viento soplará desde el oeste en el litoral de Alborán y podría haber algún intervalos de fuerte en el litoral de Almería. En el resto habrá viento flojo en general y predominará la componente norte en Galicia y en el cantábrico. En Canarias soplará el viento del noreste y será flojo a moderado al principio del día que evolucionará a intervalos de fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento