Catedral de Burgos
Catedral de Burgos. ARCHIVO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 30 años después de declarar Patrimonio Mundial a la Catedral de Burgos, ha aprobado por unanimidad de su Comité, reunido en Doha (Qatar), crear alrededor de la Seo una nueva zona de protección de 78,1 hectáreas.

El Ayuntamiento inició hace tres años el proceso para ampliar el área de protecciónHasta ahora, solo la Catedral en sí tenía la consideración de Patrimonio Mundial, lo que representaba un espacio de una hectárea, mientras que de esta manera, lo que se conoce como el centro histórico de Burgos pasa a contar con medidas especiales de protección, siempre supervisadas por este organismo con sede en París.

Fuentes de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos han informado en un comunicado de esta decisión de la UNESCO y han precisado que las nuevas medidas implican la constitución de un órgano gestor, que será el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial. Este órgano estará integrado por la oficina del Plan Estratégico, el Ayuntamiento, el Cabildo de la Catedral, la Junta, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Burgos.

El Consejo será un punto de encuentro y debate donde se manifiesten y pongan en consideración los intereses de las distintas administraciones, entidades y colectivos implicados en las medidas adoptadas en la nueva zona de protección de la Catedral de Burgos. Además, para unificar criterios a la hora de tratar las posibles afecciones de la nueva zona de protección, se creará la Unidad Especial de la zona de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Burgos.

Esta Unidad estará formada por personal del Ayuntamiento de Burgos, en concreto de su área de Urbanismo, y la integrarán un arquitecto municipal, un aparejador municipal y un administrativo. De esta forma, todos los expedientes relacionados con la nueva zona de amortiguamiento los tratarán siempre los mismos técnicos, que unificarán así criterios.

El Ayuntamiento de Burgos, a través del Plan Estratégico, inició hace tres años el proceso para ampliar el área de protección, con el objetivo de salvaguardar los valores patrimoniales que hicieron posible que la Catedral fuera declarada Patrimonio Mundial en el año 1984.

Consulta aquí más noticias de Burgos.