La CPI no investigará el ataque a Yeonpyeong ni el hundimiento del barco surcoreano 'Cheonan'

  • El fiscal anterior de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, abrió un examen preliminar sobre estos asuntos en diciembre de 2010.
  • Quería saber si estos dos episodios en el mar Amarillo podían constituir crímenes de guerra, pero ahora se ha concluido que no son competencia de la CPI.
  • El hundimiento del 'Cheonan' se produjo el 26 de marzo de 2010; el ataque norcoreano con obuses a la isla de Yeonpyeong fue el 23 de noviembre.
Activistas surcoreanos queman dos retratos de los exlíderes norcoreanos Kim Il-Sung y Kim Jong-Il durante una manifestación contra Corea del Norte por el tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.
Activistas surcoreanos queman dos retratos de los exlíderes norcoreanos Kim Il-Sung y Kim Jong-Il durante una manifestación contra Corea del Norte por el tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.
Lee Jun-Sang / EFE

La Corte Penal Internacional (CPI) no investigará el hundimiento del barco surcoreano "Cheonan" ni el ataque a la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur) por parte de Corea del Norte en 2010, tras determinar que no puede concluir que se tratara de crímenes de guerra bajo su estatuto.

"Después de un cuidadoso análisis con respecto al Cheonan, la conclusión es que el presunto ataque estuvo dirigido a un objetivo militar legítimo y no cumpliría la definición de crimen de guerra como lo define el Estatuto de Roma", informó la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en un comunicado.

Respecto al ataque con obuses a la isla de Yeonpyeong, la CPI concluyó que la información disponible "no aporta una base razonable" para creer que se dirigía de manera intencionada a objetivos civiles.

La Fiscalía de la CPI, que lamentó los muertos registrados en ese ataque, precisó que tampoco hay base para afirmar que era de esperar que "el impacto civil iba a ser claramente excesivo en relación a la ventaja militar anticipada".

Por ello, Bensouda determinó que "no hay ninguna base razonable para iniciar una investigación" formal, después del examen preliminar que abrió su antecesor, Luis Moreno Ocampo, en diciembre de 2010 para evaluar si estos dos episodios en el mar Amarillo podían constituir crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la CPI.

Un total de 50 muertos

El hundimiento del Cheonan se produjo el 26 de marzo de 2010 y en él murieron 46 tripulantes, mientras que el ataque norcoreano con obuses a la isla de Yeonpyeong tuvo lugar el 23 de noviembre y en él murieron dos militares y dos civiles surcoreanos.

Bensouda recalcó la investigación preliminar de ambos hechos podría reabrirse si información adicional llevara a su oficina a reconsiderar sus conclusiones a la vista de nuevas pruebas.

La fiscal también advirtió a Corea del Norte de que sigue preparada para iniciar exámenes preliminares sobre otros posibles incidentes en la península coreana si pudieran enmarcarse en la jurisdicción del alto tribunal de la ONU, con sede en La Haya.

El Estatuto de Roma requiere que la oficina del fiscal realice un examen preliminar para determinar si se cumplen "todas las condiciones estatutarias para la apertura de una investigación".

Corea del Sur es un Estado firmante del Estatuto de Roma desde el 13 de noviembre de 2002, lo que otorga a la Corte competencia sobre los crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio que pudiesen haberse cometido en su territorio o en buques y aviones registrados en ese país a partir del 1 de febrero de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento