Las obras de la primera fase del Parque Central comenzarán el último trimestre del año

Oposición ve "electoralista" subdividir la fase inicial "para poner una primera piedra" y reivindica la construcción del túnel pasante
Parque Central de Valencia
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Parque Central de Valencia

Las obras de la primera fase del Parque Central comenzarán en torno a octubre o noviembre, según ha anunciado este lunes el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras la aprobación del Programa de Actuación Integrada (PAI) en la Comisión de Urbanismo, con los votos favorables del PP y en contra de PSPV, Compromís y EU, y su ratificación en el pleno municipal de este viernes.

Grau ha detallado el proceso en rueda de prensa junto al edil de Urbanismo, Alfonso Novo, y ha cuestionado que la oposición haya pasado de "estar a favor a en contra, cuando el proyecto es el mismo", salvo la subdivisión de la fase 1 de las obras en la 1A, la adyacente a Ruzafa y "la que no tiene ningún problema", y la 1B, relativa a "la urbanización del bulevar García Lorca, que tiene otros problemas, el primero de ellos resolver el canal de acceso", donde hubo una "controversia" con ADIF sobre distancia mínima a las vías.

Según explica, "el problema está en que hay una gran cantidad de terrenos de propiedad privada, que hay que hacer su reparcelación, hay que ponerse de acuerdo y las circunstancias económicas hoy por hoy, en el ámbito de la construcción, todavía son las que son".

Así, las han separado para "no estar pendientes de ese acuerdo con tanta gente" y poder empezar a "ejecutar más de 100.000 metros cuadrados, en torno al 40 por ciento del futuro Parque Central, en una zona que está ya desafecta al uso ferroviario y donde los propietarios mayoritarios son Adif y algunas sociedades que han comprado suelo". Además de sacarlo a licitación, negociarán con particulares la reserva de aprovechamiento que les corresponde.

"estudiando una estación más sencilla y menos cara"

A preguntas de los periodistas, ha señalado que todavía no hay novedades sobre el resto de infraestructuras del proyecto global ferroviario y que el Ministerio "está estudiando la propuesta de una estación más sencilla y menos cara, pero no hay decisión tomada aún".

A su juicio, "al terminar la primera fase, prácticamente el resto de temas estarán desbloqueados", aunque ha remarcado que "la segunda fase sólo se podrá iniciar una vez soterrado el canal de acceso y la tercera cuando esté la estación soterrada porque es el terreno que ocupa la actual estación provisional Joaquín Sorolla".

Al respecto, el edil socialista Vicent Sarrià mantiene que esta ejecución parcial "sólo responde a una visión electoralista para poner una primera piedra hipotecando el conjunto de la operación" y "no tiene sentido si no se soluciona el problema ferroviario y la red arterial con el soterramiento de las vías y la ejecución del túnel pasante", al que Barberá ha renunciado desde que gobierna Rajoy.

En rueda de prensa, ha explicado que el PSPV alegó para "intentar repercutir en las cargas de urbanización una parte del costo de la operación ferroviaria", al igual que sucedió en Serrería, el Grao o la avenida de Francia, pero les contestaron que "no era posible porque este proyecto trascendía el ámbito local".

A su vez, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha reprobado que se trata de "un proyecto fracasado, abandonado por parte de los gobiernos central y autonómico y en el que el equipo de gobierno no sabe cómo reaccionar y sigue adelante a pesar de no tener ningún tipo de apoyo económico ni político".

Desde Compromís mantienen que el nuevo PAI "es una excusa para esconder el retraso del Parque Central, que ha ido en todos los programas electorales de Barberá desde 1991, y que continuará sin ser lo que tiene que ser por la falta de reivindicación desde Valencia frente a los distintos gobiernos del PP y PSOE en la Moncloa", al tiempo que exigen al Gobierno que construya el túnel pasante.

En cuanto a las reivindicaciones de colectivos de Ruzafa sobre las naves en el entorno del Parque Central, Grau ve "prácticamente inviable" rehabilitarlas antes de las obras, pide "altura de miras" y aboga por destinarlas a contenedores culturales, no a una piscina o polideportivo, al ser "un parque urbano, no un jardín de barrio".

Por otro lado, Novo ha destacado la aprobación de la suspensión de licencias en el ámbito de Ruzafa y ha anunciado que esta semana o la que viene se realizará el rebaje de pasos de cebra para facilitar la movilidad y el paso de personas discapacitadas en las calles Pintor Segrelles, Nova Tabarca y Castell de Pop, en Nazaret, Bulevar Serrería, Maestro Valls, Industria, plaza del Cedro y República de Guinea, en Marítimo, y en Manzanera, Reina Violante, Guadalaviar, Médico Ramón Tarazona y General Avilés con Puerto de Santa María.

Vía libre a la ampliación del palacio de congresos

En otro orden de cosas, se ha dado cuenta de la resolución de la Conselleria de Infraestructuras sobre la modificación puntual del PGOU en el Plan Parcial PRR-1 Ademuz, que da vía libre al proyecto de ampliación del Palacio de Congresos que, según Grau, "ahora se mete en un cajón a la espera del momento oportuno para desarrollarlo". Desde EU critican que se haya aprobado sin plan de movilidad ni estudio acústico y reclaman la retirada definitiva del proyecto.

También se ha aprobado por unanimidad la modificación del Pepri en Velluters, la inadmisión a trámite del proyecto de reparcelación de Benimaclet presentado por Urbem, que EU reclama que asuma Aumsa, y las cuentas de liquidación provisional de la Reparcelación Forzosa Massarrochos-Nord y Pedro Cabanes, que Sarrià considera "tres ejemplos de la mala política urbanística del Ayuntamiento".

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