UGT-A y CCOO-A harán sus aportaciones al documento de Estrategia de Competitividad 2014-2020, que "debe ir consensuado"

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A tienen previsto hacer sus aportaciones al documento de la Estrategia de Competitividad 2014-2020, un documento que, según ambos agentes sociales, "debe ir consensuado con los agentes" para tener el visto bueno de Bruselas.

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A tienen previsto hacer sus aportaciones al documento de la Estrategia de Competitividad 2014-2020, un documento que, según ambos agentes sociales, "debe ir consensuado con los agentes" para tener el visto bueno de Bruselas.

La secretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación de Área Externa de UGT-A, Carmen Barrera, ha recordado a Europa Press que el sindicato ya propuso para dicha estrategia que la Junta acometiera "un plan integral de empleo Andalucía".

Ha precisado que la Junta les ha entregado a los sindicatos la llamada 'Agenda por el empleo', con el calendario establecido, toda vez que Andalucía "debe cumplir con el objetivo de convergencia con Europa".

Barrera ha recordado que la Junta "a la hora de programar tiene la obligación de contar con los agentes sociales y retomar el diálogo social".

La dirigente sindical ha indicado que la documentación recibida sobre la Estrategia de Competitividad "es un documento muy amplio, con 507 páginas, que aborda el cambio de modelo productivo para Andalucía y que habla de todos los sectores productivos y de la administración pública".

UGT-A considera que la Junta "no ha dado los pasos decisivos para abrir la Concertación, por lo que hemos tomado nosotros la iniciativa en la mesa como negociadores, reclamando a la Junta que nos aporte más", por lo que la Junta "se ha visto en la obligación de dialogar y concertar estas cuestiones.

Ha recordado que ahora se abrirá una línea de acuerdos sectoriales "que después se traducen en decretos, normas o conciertos", de forma que esta documentación "servirá de base para acometer la Concertación después del verano".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que la documentación entregada corresponde a la Estrategia 2014-2020 que debe presentar la Junta en Europa, y que "tendría menos credibilidad si no está consensuado, por lo que la Junta está obligada a hablar con los agentes sociales".

Carbonero ha asegurado a Europa Press que por el momento, y tras el llamamiento de la semana pasada, no se ha producido ninguna reunión de Concertación.

Asimismo, ha apuntado que la Junta "está agobiada con ese documento de Estrategia de la Competitividad porque le comen los tiempo y van muy ajustados" y ha apuntado que el grado de cumplimiento de la anterior estrategia "fue muy cortito". No obstante, ha asegurado que el sindicato hará sus aportaciones, como hace siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento