Pérez Tapias considera "acertada e inteligente" la decisión de Susana Díaz de no optar a la Secretaría General

Partidario de la "bicefalia" en el PSOE entre secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno
José Antonio Pérez Tapias
José Antonio Pérez Tapias
EUROPA PRESS
José Antonio Pérez Tapias

El aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE el granadino José Antonio Pérez Tapias ha considerado este lunes que la decisión de la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, de no optar a liderar el partido a nivel federal fue "acertada e inteligente".

En rueda de prensa en la sede provincial del PSOE de Sevilla, Pérez Tapias ha indicado que la compatibilidad entre la presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE hubiera sido "muy difícil", con lo que ha estimado que Díaz ha acertado en su decisión.

El aspirante a candidato ha aprovechado, no obstante, para criticar que varios de los llamados "barones" del partido salieran públicamente a pedir que Susana Díaz optara a la Secretaría General, algo que, a su juicio, no debería producirse ni a esta ni a ninguna otra escala.

Pérez Tapias se ha mostrado convencido de que va a lograr los 10.000 avales necesarios para ser candidato a la Secretaría General y poderse someter a la votación de los militantes el próximo 13 de julio.

Ha indicado que a estas alturas ya cuenta con la mitad de los que se requieren, con lo que la otra mitad la tendrá que conseguir de aquí al viernes, que es el último día para recaudar avales.

No obstante, se ha quejado de "determinadas prácticas" en esta fase de recogida de avales que no deberían producirse, si bien no las ha concretado. Ha confiado en que el partido aprenda de todo este proceso.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Pérez Tapias se ha mostrado contrario a los liderazgos en su partido tipo "monarcas absolutos", apuntando que, sin ellos, tampoco habría los conocidos como "barones".

En su opinión, en el PSOE deben desaparecer los "aparatos obstrucción" para dar paso a más mecanismos de participación, al tiempo que ha lamentado que todo este proceso no lo haya llevado a cabo una gestora, previa dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

No aspirará a las primarias si es elegido secretario general

José Antonio Pérez Tapias también ha querido dejar claro que si logra convertirse en el nuevo secretario general del PSOE no aspiraría a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Ha indicado que esa es la única manera de garantizar que las primarias se celebren y que haya imparcialidad y unas reglas claras.

En este sentido, se ha mostrado partidario de la "bicefalia": si "todo el mundo ve clara la decisión de poderes en una democracia decente, eso hay que llevarlo también al seno del partido".

A su juicio, la bicefalia no ha funcionado antes en el partido porque no había unas "reglas claras" ni se sabía que se perseguía con ello, al tiempo que cada uno de los polos pretendía "seguir acumulando poder".

Se ha mostrado convencido de que la bicefalia con un secretario general del PSOE centrado en el partido y un candidato a la Presidencia del Gobierno centrado en ese objetivo de gobernar tiene un "potencial democratizador enorme".

Reforma constitucional

Posteriormente, Pérez Tapias se ha desplazado hasta Cádiz para presentar su candidatura, donde, entre otras cuestiones, ha destacado la necesidad de "contundencia" en el PSOE para que la lucha contra el paro sea "eficaz" y para "reconstruir el Estado social".

Asimismo, ha aludido a la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional que, ante el "agotamiento" del Estado de las autonomías, permita "avanzar hacia un estado plurinacional". Igualmente, entiende que la reforma debe "resolver de una vez por todas la laicidad del Estado" y avanzar en la protección de derechos sociales y económicos, donde la apuesta del PSOE debe ser "indudable".

También aboga por llevar a cabo la "modificación necesaria del artículo 135 de la Constitución que no debió acometerse", pues introdujo una "cuña neoliberal" en la Carta Magna que da "prioridad absoluta" al pago de la deuda pública del Estado y sus administraciones.

A su juicio, esto constituye "una piedra de molino atada al cuello de Estado social que lo puede hacer inviable e insostenible". Incide en que la reforma de ese artículo supone "un error del que hay que salir, no solo lamentarse".

Por otra parte, Pérez Tapias ha expresado su confianza en la militancia, que entiende que está "dispuesta a cambiar el signo del relato que nos estamos dando", ya que "tenemos buenos argumentos para que el relato sea otro y no el del declive de un partido hasta el suelo o el subsuelo".

Entiende que con un proyecto claro, una organización dispuesta y nuevos equipos para esta "tarea colectiva" en los órganos de decisión, la militancia encontrará que "hay motivos para esta esperanza activa".

Finalmente, ha manifestado que quiere "responder a la ciudadanía, que nos está esperando a pesar de ese hastío y ese asco por la corrupción que tanto ha manchado la vida política" y ante la cual "recupera la dignidad de la política es una tarea absolutamente prioritaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento