La Junta destaca que el sector exterior es "un pilar" para la economía andaluza y "un motor de la recuperación"

La compañía Airbus Defence and Space, seguida de Acerinox Europa, S.A.U. y Renault España lideran las empresas exportadoras en Andalucía
Presentación del IV Ranking de Empresas Exportadoras.
Presentación del IV Ranking de Empresas Exportadoras.
EUROPA PRESS
Presentación del IV Ranking de Empresas Exportadoras.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que este lunes que la internacionalización es "un pilar fundamental" para la economía andaluza y, "hoy por hoy, un motor de la recuperación económica, además de un factor que garantiza la sostenibilidad y la consolidación de nuestro tejido productivo".

El consejero ha presentado en Huelva el IV Ranking de Empresas Exportadoras, que elabora anualmente la revista 'Andalucía Económica', donde ha destacado que el "sector exterior hace más sólido el crecimiento económico andaluz y, sobre todo, en un momento en el que se está hablando de un nuevo modelo productivo". En el mismo sentido, ha apuntado que "la exportación crea empleo, de forma que hoy existen 144.772 empleos más vinculados a la exportación que en 2009".

Por este motivo, ha subrayado "la apuesta" que el Gobierno andaluz hizo por la internacionalización con la puesta en marcha el IV Plan 2009-2013, con una inversión de 396 millones de euros, que, "dados los resultados, se ha demostrado como la política de inversión pública más rentable".

A su juicio, el apoyo a este sector a través del citado plan "ha permitido un crecimiento espectacular de empresas exportadoras en Andalucía, donde hemos pasado de 1.921 en 2009 a 18.512 en 2013, de las cuales 3.919 son exportadoras regulares".

Asimismo, ha valorado que la comunidad ha presentado en 2013 el "mejor registro exportador de la historia, con 26.000 millones de euros" lo que la sitúa en la tercera comunidad exportadora del país, y que, en el primer cuatrimestre de este año 2014, haya pasado a la segunda posición.

Igualmente, ha acogido que el sector empresarial andaluz haya demostrado "una gran capacidad de reacción en la búsqueda de nuevos mercados y en el incremento de su competitividad en el actual periodo de crisis, durante el cual han ganado en presencia exterior, con un 80 por ciento más de exportaciones en los últimos cuatro años".

Datos exportadores

Respecto a Huelva, ha apuntado que es, desde hace tiempo, "la segunda provincia de mayor capacidad exportadora con el 21,5 por ciento del total de las exportaciones andaluzas en 2013", al tiempo que ha valorado que, en el primer cuatrimestre de 2014, esta provincia "ha retomado el crecimiento exportador con un seis por ciento entre enero y abril". El consejero ha contrapuesto esta cifra con el crecimiento exportador nacional situado en el 1,5 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha saludado que Huelva sea la segunda provincia exportadora de Andalucía y, todo ello, en el actual contexto de crisis económica, al tiempo que ha recordado los sectores productivos estratégicos onubenses que van desde la minería, agricultura a la industria o el turismo, entre otros.

Caraballo ha realizado un análisis de cada uno de ellos, recordando las potencialidades de Huelva, pero también ha incidido en la necesidad de mejorar sus infraestructuras para impulsar el desarrollo económico onubense.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha defendido que "el comercio exterior es imprescindible para la consolidación de las empresas".

En esta misma línea se ha expresado el director territorial para Andalucía y Extremadura de Cesce, Álvaro Portes Fernández, quien ha instado a las empresas a que "hagan del comercio internacional una alternativa estable para su crecimiento". Ha recordado que en España hay 150.000 empresas exportadoras y un total de 18.000 en Andalucía.

Tras subrayar que "nos hubiera ido peor sino fuera por el buen comportamiento de las empresas exportadoras", Portes ha hecho hincapié en la necesidad de que se consolide la internacionalización y se potencie la innovación al objeto de "mejorar en competitividad".

Además, el presidente del Consejo de Administración de 'Andalucía Económica', Alfonso Castilla, ha indicado que la comunidad autónoma "ha visto crecer en más de un 50 por ciento sus cifras de comercio exterior en los últimos cuatro años" debido, en parte, a la caída de la demanda interna. No obstante, ha valorado la búsqueda de otros mercados, ya que según ha apostillado Portes, "ya no se mira solo a Europa sino también a las economías de los países emergentes".

V

Plan de internacionalización

Para Jiménez Barrios, estas cifras empujan al Gobierno andaluz a continuar con "su apuesta decidida por el comercio exterior". En este sentido, ha apuntado que el "reto ahora viene marcado por el V Plan de Internacionalización 2014-2020, cuyo objetivo es incrementar la base de empresas exportadoras y continuar abriendo mercados".

Entre otras medidas, ha señalado que se va a orientar a los emprendedores desde sus inicios a la internacionalización aunando las estrategias de apoyo de los centros Extenda y Andalucía Emprende; se van a apoyar las alianzas empresariales para competir en el exterior y reforzar el efecto tractor de las empresas andaluzas que tienen éxito en los mercados internacionales; se va a reorientar los incentivos para hacerlos más ágiles y efectivos, y se va a incrementar el apoyo sobre el terreno en los mercados exteriores.

El consejero entiende que estas iniciativas surgen desde el convencimiento de que "la reactivación económica le deberá mucho en el futuro al sector exterior". Del mismo modo, ha indicado que el V Plan de Internacionalización va a contribuir a que Andalucía siga "describiendo una trayectoria ascendente y sólida en la consolidación empresarial y en su presencia exterior".

En su opinión, "este camino favorecerá que la comunidad siga generando confianza para que las principales empresas y entidades financieras del país sigan apostando por nosotros". Así, se ha referido a los cinco convenios firmados por la presidenta de la Junta de Andalucía con La Caixa, el Banco de Santander, Telefónica, Endesa y el BBVA. "Estas apuestas generan las condiciones para que nuestro propio tejido productivo crezca en dimensión y especialización", ha agregado Jiménez Barrios.

Ranking de empresas exportadoras

El 'Ranking anual de empresas exportadoras', de la revista 'Andalucía Económica' es el primero de estas características que se publica en la comunidad. Esta nueva clasificación empresarial se incluye en el número de junio de la revista que contiene, además, un especial dedicado a la exportación, la segunda parte del 'Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía' y un informe económico sobre la provincia de Huelva.

El listado de la cuarta edición del 'Ranking de empresas exportadoras' lo componen un total de 300 compañías. Las cifras publicadas se refieren exclusivamente a las ventas en el exterior en el año 2013. Las empresas de los sectores industrial (aeronáutica, metalurgia, siderurgia, siderometalurgia, automóvil...), agroalimentario (especialmente vinculados con el aceite de oliva, molinería...) ocupan los primeros puestos del listado.

En concreto, esta cuarta edición del ranking la encabeza la compañía aeronáutica Airbus Defence and Space, con 1.068,75 millones de euros de cifra de exportación el pasado año. El segundo lugar lo ocupa otra empresa del mundo industrial Acerinox Europa, S.A.U., emplazada en Los Barrios (Cádiz), con una cifra de exportación de 738,65 millones. En tercera posición, se encuentra Renault España y su factoría sevillana, que exportó en 2013 un total de 658 millones de euros en materiales de automoción.

A nivel provincial, en Huelva destaca la actividad exportadora de Atlantic Copper, así como la de Matsa, Tioxide o Ence y en el sector agroalimentario son líderes Onubafruit, Cuna de Platero y la Cooperativa Santa María de La Rábida (Cora).

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