Ballesteros dice que en el PSC "no sobra nadie" y lamenta que Tura y Elena no se postulen

  • Opina que se vería "realmente la fuerza que cada una de las personas".
  • Espera que Elena ponga su cargo a disposición del partido y entregue su acta.
  • Los precandidatos podrán presentar avales telemáticos.
  • Ballesteros pide valentía a Rajoy y Mas para afrontar "retos históricos".
El presidente de la Comisión Gestora del PSC, Josep Fèlix Ballesteros, tras la reunión.
El presidente de la Comisión Gestora del PSC, Josep Fèlix Ballesteros, tras la reunión.
ROGER SEGURA / ACN
El presidente de la Comisión Gestora del PSC, Josep Fèlix Ballesteros, tras la reunión.

El presidente de la Comisión Gestora del PSC, Josep Fèlix Ballesteros, ha afirmado este lunes que en el PSC "no sobra nadie", y ha lamentado que dos representantes de los sectores críticos del partido como Joan Ignasi Elena y Montserrat Tura hayan declinado postularse para liderar el PSC.

"Lamentamos la decisión de no presentarse porque presentándose es donde realmente se ve la fuerza que cada una de las personas y propuestas tienen en el seno del partido", ha dicho en rueda de prensa el también alcalde de Tarragona tras una reunión de la comisión gestora.

Ballesteros ha argumentado que si Elena y Tura —quien este lunes ha explicado que no se puede presentar porque la línea política del partido sigue siendo la misma y no la comparte— se hubieran postulado hubiera sido una ocasión única para medir qué fuerza y qué apoyos tienen sus tesis en el seno del partido, y ha asegurado que el partido nada tiene que ver con que no hayan querido dar el paso: "Quién se descarta se descarta, no lo descartan".

Asimismo, se ha referido a la expresión 'con su pan se lo coman' que dedicó a los sectores críticos de la formación, aclarando que no quieren que se vaya nadie del partido: "En el partido cabe todo el mundo, deseo que permanezcan todos".

Ha concluido que todos los militantes son bienvenidos a postularse para el liderazgo o a participar en el proceso de elección del nuevo primer secretario —por primer vez abierto a todos los afiliados—, y ha sentenciado que "todo el mundo tiene capacidad de estar en el PSC, de opinar, e incluso de discrepar, pero respetando las mayorías y las minorías".

Después de que Elena haya anunciado que dejará el partido y el grupo socialista en el Parlament, Ballesteros ha confiado en que, tras "una reflexión ética y política", optará por poner su cargo a disposición del partido y dejar el escaño, en lugar de convertirse en diputado no adscrito.

Avales telemáticos

La gestora tiene constancia de que son tres los aspirantes a liderar el partido: el diputado y miembro de la Mesa del Parlament Miquel Iceta, el concejal y dirigente del partido en Palafolls (Barcelona), Josep Rueda, y el concejal en Figueres (Girona), Pere Casellas.

La portavoz de la Gestora, la concejal de Salt (Girona) Iolanda Pineda, ha anunciado que una de las decisiones que ha tomado este lunes la comisión es aceptar la presentación de avales telemáticos, una demanda que habían formulado algunos precandidatos exponiendo la dificultad de reunir 2.072 firmas en dos semanas.

Así, los tres aspirantes podrán enviar telemáticamente los avales, siempre que estos estén depositados de forma "física" en alguna de las federaciones que el partido tiene por el territorio catalán, ya que así la autoridad electoral del proceso podrá comprobar su validez si necesita hacerlo.

Precisamente, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha firmado el aval de Iceta por su "capacidad de diálogo y entendimiento" y ha pedido "una Ejecutiva que recoja la pluralidad propia del partido"

Asumir "retos históricos"

Por otro lado, Ballesteros, ha exigido un cambio de actitud a Mariano Rajoy y Artur Mas a la hora de afrontar la situación de Cataluña: "Que nadie haga frentismo. Lo que hace falta es diálogo, mirarse a la cara y asumir retos históricos con valentía".

Lo ha dicho después de que el presidente Rajoy haya afirmado este lunes desde Polonia: "Si ahora el señor Mas no quiere hacer ese referéndum que sabe, porque todo el mundo se lo ha dicho, que es ilegal, estoy dispuesto a escucharle".

Ballesteros ha añadido que ahora es más que nunca el momento del diálogo y la altura de miras por el "tiempo nuevo" que arrancó el 19 junio, en alusión al acto de proclamación del rey Felipe VI.

"Es el momento de la política, no de lanzarse la Constitución o el Estatut a la cabeza", ha sentenciado, asegurando que ni el frentismo ni las decisiones unilaterales son la receta idónea para afrontar el desencuentro entre Cataluña y el resto de España.

Finalmente, ha recordado que el PSC ha puesto encima de la mesa su propia solución a este conflicto, en alusión a una reforma de la Constitución —para avanzar hacia un Estado federal— que ha llegado el momento de "tramitar", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento