De la Torre presenta 'Temblad Villanos', ganadora de la VIII edición del Premio Málaga de Novela 2014

La obra, escrita por Luis Manuel Ruiz, rinde homenaje al cómic y al tebeo, y contiene guiños a iconos como Mortadelo, Tintín o Conan
Presentación de la obra 'Temblad Villanos', ganadora del Premio Málaga de Novela
Presentación de la obra 'Temblad Villanos', ganadora del Premio Málaga de Novela
EUROPA PRESS / AYTO.
Presentación de la obra 'Temblad Villanos', ganadora del Premio Málaga de Novela

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana la obra ganadora de la VIII edición del Premio Málaga de Novela, 'Temblad Villanos' de Luis Manuel Ruíz, junto al autor de la novela, Luis Manuel Ruiz, quien ha expresado su satisfacción por recibir este galardón, que "refrenda la novela".

En el acto también han estado presentes el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda; el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y el editor de la Fundación, Ignacio Garmendia.

'Temblad Villanos' es una novela policíaca que rinde homenaje al cómic y al tebeo, y en ella pueden encontrarse iconos de la cultura popular como Mortadelo, Tintín, o Conan. Su protagonista es una agente de policía y la trama arranca con la resolución de un caso relacionado con el mundo del cómic.

El fallo de este galardón, que convoca el Instituto Municipal del Libro, se hizo público el pasado 8 de abril. Los miembros del jurado eligieron la novela del escritor sevillano Luis Manuel Ruíz, subrayando entonces que se trataba de una obra "ágil, original, bien escrita y estructurada, que se sirve de guiños a la cultura pop para revisar el género negro en clave de parodia, destacando por la construcción de personajes y por la sabia dosificación de la expectativa".

La obra resultó ganadora de entre las 915 obras que este año competían por este premio literario, dotado con 18.000 euros y la publicación del libro dentro de la colección de narrativa de la Fundación José Manuel Lara.

Luis manuel ruíz

Luis Manuel Ruíz, nacido en Sevilla en 1973, compagina su labor de profesor de Filosofía con la colaboración en diversos medios de prensa, entre ellos, el diario El País. Su primera novela, 'El criterio de las moscas' (Alfaguara, 1998), consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla.

La segunda, 'Sólo una cosa no hay' (Alfaguara, 2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo. En 2010 recibió el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz al mejor libro de relatos por 'Sesión Continua' (Algaida, 2010).

Entre otras novelas destacan 'Obertura francesa' (2002), 'La habitación de cristal' (2004) y 'El ojo del halcón' (2007). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. El título de su blog personal es 'El Testigo Ocular'.

El premio málaga de novela

En esta octava edición, el Premio Málaga de Novela ha batido récord de participación. El año pasado se presentaron 262 obras, por lo que en 2014 se ha cuadriplicado el número de propuestas. Las obras que se presentan al concurso son, generalmente, firmadas por escritores nacionales, pero cada año hay mayor participación internacional.

De las 915 novelas presentadas a esta octava edición, 70 provienen de Argentina, 34 de México, 33 de Colombia, 19 de Estados Unidos, 13 de Chile, 11 de Venezuela, 10 de Cuba, siete de Perú, cinco de Ecuador, cuatro de Uruguay, cuatro de Costa Rica, cuatro de Guatemala, dos de Nicaragua, dos de El Salvador, una de Puerto Rico, una de Panamá, una de Honduras, tres de Alemania, tres de Francia, dos de Italia, dos de Israel, dos de Inglaterra, una de Australia, una de Bélgica, una de Canadá, una de Portugal y una de Andorra. El resto, unas 650 obras, son españolas.

En la primera edición del Premio Málaga de Novela resultó ganador el periodista Miguel Mena, con 'Días sin tregua'. En la segunda, el narrador malagueño Pablo Aranda con 'Ucrania'. La tercera edición, ya con la colaboración de Fundación Lara, "Pregúntale a la noche" del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá, fue la ganadora.

En la cuarta, el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con 'Al oeste de Varsovia'. En la quinta, el premio se lo llevó el alicantino José Luis Ferris por su obra 'El sueño de Whitman'. En la sexta edición, la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela 'Un incendio Invisible', en la que retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea. Y, por último, en edición del año pasado, el séptimo premio recayó en la escritora y periodista Eva Díaz por su obra 'Adriático'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento