Protección Civil avisa por tormentas que se producirán esta tarde en el tercio norte y la cordillera Ibérica

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado a las zonas montañosas del tercio norte peninsular y a la cordillera Ibérica por tormentas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado a las zonas montañosas del tercio norte peninsular y a la cordillera Ibérica por tormentas.

Así, señala que las tormentas podrían producirse en la tarde de este lunes y que afectarían especialmente a Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra y Galicia.

Por ello, Protección Civil recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente en campo abierto. Sin embargo, también advierte a los núcleos urbanos de que pueden caer rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Entre las recomendaciones, Protección Civil señala que si va conduciendo la de disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en las zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que señala que es necesario no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

Asimismo, aconseja no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación y si se encuentra en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Igualmente, recomienda que si una tormenta le sorprende en el campo, evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento