Galicia y Hamburgo aproximan posturas para cerrar acuerdos de intercambio de estudiantes de FP

Feijóo traslada al alcalde de Hamburgo el papel "importante" de los astilleros gallegos para construir infraestructuras ligadas a eólica marina
El presidente de la Xunta y el alcalde de Hamburgo en una reunión
El presidente de la Xunta y el alcalde de Hamburgo en una reunión
XUNTA DE GALICIA
El presidente de la Xunta y el alcalde de Hamburgo en una reunión

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado este lunes, durante una reunión con el presidente y alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, una agenda de aproximación con el objetivo de cerrar un acuerdo en el ámbito de la formación dual, una modalidad de Formación Profesional (FP) que combina formación docente con experiencia en empresas.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, Feijóo ha avanzado la posibilidad de establecer acuerdos de intercambio de estudiantes de FP que puedan hacer prácticas en empresas alemanas, en concreto en el Estado de Hamburgo.

Feijóo ha situado el empleo juvenil como "una de las prioridades" de la Xunta y ha esgrimido que Galicia cuenta con 100 millones de euros dentro del plan de empleo juvenil impulsado por su gobierno, en el que la formación dual juega un papel "fundamental" para reducir el paro entre los jóvenes.

A su juicio, en este momento "de salida de la crisis" económica, hay que "apostar claramente" por los espacios de mayor bienestar económico y menor desempleo "del mundo". Por ello, ha señalado a la oportunidad de Hamburgo como "el territorio más adecuado" para empezar a construir "una relación fructífera y de experiencias" de formación dual.

Sobre este último aspecto, el presidente de la Xunta ha destacado que el sistema educativo alemán reserva también a la Formación Profesional un papel "indispensable" en la lucha contra el desempleo juvenil. No en vano, sólo en Hamburgo más de 53.000 jóvenes estudiaron este curso FP, 36.000 de ellos FP dual, enfocada en su mayor parte a la industria, el comercio o la gastronomía.

Energía eólica marina

Durante la reunión, el presidente también ha analizado con el alcalde de Hamburgo otros sectores como el de la energía eólica marina. Al respecto, Feijóo ha resaltado que los astilleros gallegos y, más en concreto los de la ría de Ferrol, pueden tener un papel "importante" en la construcción de estas infraestructuras marinas.

"En definitiva, iniciamos una agenda de trabajo con Hamburgo que espero que fructifique en el futuro, tanto desde el punto de vista portuario y desde el punto de vista de las energías renovables, como desde el punto de vista específico del empleo juvenil, en la formación dual, para buscar salidas de trabajo efectivas a los jóvenes que están finalizando su formación profesional", ha resumido.

Visita al puerto

Feijóo completará su agenda en la tarde de este lunes con una visita al puerto de Hamburgo, donde se reunirá con el director de este organismo, Wolfgang Huertienne.

Posteriormente, presidirá el acto de presentación de 'Turismo de Galicia' en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento