El PP replica a la oposición que si quieren plenos extraordinarios no propongan los temas que ya se han abordado

El PP ha replicado este lunes a PSIB y MÉS que si quieren que se celebren plenos extraordinarios no deben proponer "los mismos temas que han sido objeto de numerosos debates durante el curso parlamentario".

El PP ha replicado este lunes a PSIB y MÉS que si quieren que se celebren plenos extraordinarios no deben proponer "los mismos temas que han sido objeto de numerosos debates durante el curso parlamentario".

Así se ha manifestado la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, quien, en un comunicado, ha lamentado que "continúen sin ofrecer alternativas constructivas y pretendan reiterar debates". Además, ha asegurado que la actividad parlamentaria "no cesará durante el verano ya que hay varias leyes que están en tramitación".

Tras recordar que "llevamos un año hablando de que no quieren el inglés en las aulas", ha acusado a la oposición de "poner trabas al Govern" pese a ser el Ejecutivo el que apuesta "por un cambio en el sistema educativo de Baleares y trabaja por los intereses de los niños de estas islas para que el trilingüismo sea una realidad".

En cuanto a la reforma de la ley del aborto, Cabrer ha reiterado que "es competencia del Estado" y que "el texto aún no ha entrado en el Congreso". Además, "es un tema que hemos debatido reiteradamente en el Parlament y para el que no concurre situación extraordinaria que justifique un pleno".

Por otro lado, ha señalado que el trabajo llevado a cabo por el Gobierno central "ha permitido poder bajar los impuestos cuando hace tres años era impensable". Así, ha justificado la subida de impuestos en su momento "por las graves circunstancias que nos encontramos", pero, ha dicho, "gracias al esfuerzo extra que le pedimos a los ciudadanos, ahora podemos permitirnos esta buena noticia".

Ante las críticas de la oposición a la reforma fiscal, la portavoz ha emplazado a la oposición a que se posicionen a favor o en contra de bajarle los impuestos a la clase media porque "esto es exactamente lo que estamos haciendo".

No obstante, ha añadido que esto no supone que no sigan luchando para mejorar el modelo de financiación, "que va unido a una serie de impuestos, cuyo rendimiento recibimos". En este sentido, ha recordado que hay convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera para este jueves para "analizar las repercusiones futuras de esta reforma fiscal". A pesar de eso, "lo importante es garantizar que llegamos a la media de financiación nacional, algo que no ha ocurrido nunca en Baleares".

En cuanto a la decisión del TSJIB de elevar al Tribunal Constitucional un artículo concreto del Decreto Ley que reducía el Sector Público Instrumental, Cabrer ha dicho "respetar" y "confiar en que el Constitucional nos dé la razón".

Así, ha avanzado que ahora queda esperar a que el Tribunal decida si debería haber sido una figura de un Decreto Ley o de una ley ordinaria.

No obstante, ha recordado que el Constitucional ya ha avalado "tanto a nivel nacional como en otras Comunidades que se pueda hacer uso de la figura del Decreto Ley para temas urgentes como el que nos ocupaba".

"Durante estos años hemos tenido que utilizar esta figura de forma reiterada por las circunstancias económicas propias de la crisis que vivimos". Con todo, "el tiempo nos está dando la razón en la forma en la que implantamos estas medidas, que no podían esperar el tiempo de tramitación ordinaria de una ley", ha declarado.

Finalmente, ante la petición de MÉS de crear una comisión de investigación para Sa Nostra, la portavoz ha defendido que "las cajas de ahorros tienen una regulación propia y el Govern cumplirá estrictamente con esa legislación".

Además, ha recordado que el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, compareció en el Parlament hace aproximadamente 15 días para explicar todos el proceso de reestructuración de la entidad y ya dio "todas las explicaciones oportunas e indicó lo que haría el Govern con total transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento