El Picknic Film Festival proyectará esta semana más de 50 creaciones audiovisuales en distintos espacios de la ciudad

La sección de largometrajes a concurso se abrirá el día 25 en la Filmoteca de Cantabria con una sesión dedicada al director Segundo de Chomón
Presentación festival
Presentación festival
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación festival

El VI Picknic Film Festival proyectará esta semana, del 24 al 29 de junio, más de 50 creaciones audiovisuales en distintos espacios de la ciudad. Esta edición incluye un ciclo de películas dedicado al director Segundo de Chomón (1871-1929), pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como 'Cabiria' (1914) o 'Napoleón' (1927).

La sección de largometrajes a concurso se abrirá el día 25, a las 18 horas, en la Filmoteca de Cantabria, con una sesión "esencial" dedicada a Chomón en la que se proyectarán sus trabajos más importantes, en los que se muestra su gran ingenio y trucos de todo tipo inventados por él mismo, y empleados hasta la actualidad.

Esta iniciativa, que organiza el Gobierno de Cantabria con apoyo de la Fundación Santander Creativa, y que dirige el artista cántabro Luis Bezeta, responsable del espacio de la calle Sol Demolden Vídeo Project, pretende convertir la ciudad en el centro del cine y las creaciones audiovisuales.

Además del ciclo dedicado a Chomón, con 17 películas realizadas entre 1904-1912, el programa incluye un concurso de creaciones audiovisuales en galerías de arte, proyecciones cinematográficas, una exposición de video arte y la actuación del dj de electro-pop Astral Copper. Todas las actividades son gratuitas.

En su presentación este lunes en rueda de prensa, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, puso de relieve la colaboración entre instituciones, y subrayó que la Filmoteca de Cantabria es sede del festival desde el año pasado. También recordó que el Gobierno de Cantabria mantiene programas de apoyo al sector audiovisual como las ayudas, la creación de Cantabria Film Commission y la colaboración con festivales.

Por su parte Luis Bezeta consideró que el que se celebra esta semana será el Picknic más cinematográfico de todas las ediciones, ya que se centra en el cine "más que nunca" y ofrece una gran variedad de películas dirigidas a públicos de distintos gustos y en horarios diferentes. En concreto, se exhibirán nueve películas de distintos géneros y nacionalidades a partir del próximo martes en la Filmoteca de Cantabria.

Además, Bezeta destacó la internacionalización del Festival, con presencia de trabajos de los cinco continentes y todos los géneros. Así, el programa incluye piezas de países como Uruguay, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, "de gran calidad y para todos los públicos", y abarca cine, animación, videocreación o documentales en lo que es una aproximación al séptimo arte que propone distintos lenguajes artísticos y que surge para apoyar y difundir largometrajes de poca visibilidad y distribución, pero seleccionados en importantes festivales de cine.

PROGRAMA

El Film Picknic Festival se agrupa este año en tres grandes bloques: el primero, basado en la selección a concurso de creaciones audiovisuales que se proyectarán en Demolden Vídeo Project; un segundo bloque centrado en Film Festival (la selección oficial de cine) y un tercero en el que se inserta el resto de actividades, como el ciclo dedicado a Segundo de Chomón, la muestra de vídeo arte del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y la fiesta de clausura.

En el Delmoden Vídeo, la selección a concurso se divide en cuatro categorías: cortometrajes de animación, videocreación, documentales y cortometrajes de ficción. El premio en cada categoría es de 250 euros.

El martes 24, desde las 20.30 horas, en la categoría 'animación', se proyectarán 'Because of mum' de Antoaneta Chetrafilova, 'The blue tree', de Anna PrzybyLko, 'Hunger in India', de Neerav Doshi, 'Image', de Yousef Jafary, 'Pandy', de Matus Vizar, 'Sakarias Gud' de Carolina Hindsjö, 'The Trojan Baby', de Simon Rogowski y 'The untold & unseen', de Ho Tak Lam.

Y, en videocreación, se exhibirá '3 Way Flicker', de Paul O'Donoghue, 'A medio mundo de distancia', de Alfonso Noguerales, 'Bardo, a strange loop', de Stefano Schirru, 'Belfast. Road closed', de Belen Paton, 'Frozen fileds of love', de Vivek Chakraverty, 'Runtime error', de Sandra Araújo, 'The man who lost his head', de Fred Joyeux y 'Warsaw, January 2011', de Juliet Palmer y Miriam Harris.

El sábado 28, desde las 18.00 horas, en la categoría 'documental', se proyectarán 'Julia', de Emiliano Cano, 'La gran desilusión', de Pedro González Khün, 'Mediapocalypse', de Gustavo Almenara y Emilien Cancet, 'Olga Olenka', de Alicia Díaz, 'Searcy County', de Noam Osband, 'Punktuacia sohranena' (2011), de Mikhail Zheleznikov, 'The Best of Lambada', de Yuri Amaral, y 'Chaja Y Mimi', de Eric Esser.

Y el 28 de junio, a partir de las 20.00 horas, los cortometrajes de ficción, 'La République des Cru-cruneurs', de Gwenael Mulsant, 'L'oreig', de José López Pizarro y Blanca Camell Galí, 'Glyn', de Yann Gorriz, 'Dentro del túnel', de Sergio Román, 'French It Up', de Sabrina B. Karine y Alice Vial, 'New Deal', de Sayuru and Kiyumi, 'Two boys and a sheep', de Hyung-Suk Lee, y 'Un lugar mejor', de Moisés y Marisa Crespo.

El concurso de largometrajes que se desarrollará en la Filmoteca de Cantabria, comenzará el día 25 con la proyección, a las 20.00 horas, de 'Agnus Dei' (Kosovo) de Agim Sopi; y a las 22.00 de 'Mundo pequeño', (España) de Marcel Barrena.

El 26, a las 18 horas, podrá verse 'Session' (Japón) de Brakishwater; a las 20 'Leave to stay' (Reino Unido) de Awat Osman Ali; y a las 22 'Stella cadente' (España) de Luis Miñarro.

El 27, a las 18 horas, 'Anina' (Uruguay) de Alfredo Soderguit; a las 20 'El invierno de Pablo' (España) de Chico Pereira; y a las 22 'Pechorin' (Rusia) de Roman Khrushch.

Otras de las actividades previstas son el programa expositivo Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona, que se celebrará en el Museo de Arte de Santander (MAS), del 24 al 29 de junio, un intercambio con el Festival L'Alternativa que recoge el trabajo de siete artistas de proyección internacional, un recorrido que va desde el documental a la animación.

La fiesta de clausura se celebrará el sábado en el Demolden Video Project, a las 22.00 horas, con la entrega de premios y la música de Astral Copper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento