Hombre, en paro y vive con sus padres, perfil del consumidor habitual de drogas en Canarias

Varón, sin trabajo e instalado en casa de sus padres es el perfil mayoritario del consumidor de drogas en Canarias, según informa Proyecto Hombre, que durante 2013 atendió a 606 personas afectadas y a más de 1.000 familiares a través de sus programas de adultos.

Varón, sin trabajo e instalado en casa de sus padres es el perfil mayoritario del consumidor de drogas en Canarias, según informa Proyecto Hombre, que durante 2013 atendió a 606 personas afectadas y a más de 1.000 familiares a través de sus programas de adultos.

Según los patrones de consumo, el perfil sigue siendo el de varón (un 87% de hombres frente al 13% de mujeres), de 31 años, que se inicia en el consumo de drogas a los 17 años, y la sustancia principal de consumo sigue siendo la cocaína, junto con el alcohol y el cannabis

Con respecto a la situación laboral, la mayoría de personas se encuentran en situación de desempleo y muchas cuentan con pareja e hijos, por lo que han tenido que regresar al hogar familiar de origen por no percibir ingresos económicos suficientes.

Se aprecia también un aumento considerable de las personas que solicitan tratamiento y se encuentran en situación de exclusión social, destacando este perfil en los centros de la provincia de Las Palmas.

Desde los programas prevención escolar y familiar se ha trabajado con más de 4.000 alumnos, 219 profesores y 374 familias con el objetivo de formar como agentes preventivos a la comunidad educativa y a las familias, ofreciendo estrategias para la resolución de conflictos, habilidades sociales, y ocio y tiempo libre saludable, entre otras temáticas.

Desde el Programa NOVA para familias con hijos adolescentes con problemas de consumo, desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria, se han atendido un total de 124 unidades familiares.

El perfil del adolescente atendido tiene entre 15 y 17 años, un 74,4% son varones y un 25,6% mujeres, con problemas principalmente con el consumo de cannabis (83%) y abuso del alcohol los fines de semana.

Nueva metodología de trabajo

Durante el año 2013, Proyecto Hombre ha implantado una nueva metodología de trabajo, así como la reestructuración de los programas de atención específicos para adultos, pasando al formato de Centro de Día y Centro Residencial.

La metodología se caracteriza por una atención más individualizada y adaptada a las personas que acuden solicitando ayuda, ofreciendo soporte residencial a personas en exclusión social o sin apoyo familiar, sin dejar de realizar la terapia grupal de autoayuda y la terapia familiar.

Según la organización, los cambios introducidos han permitido adaptar la oferta terapéutica a las necesidades del colectivo y los nuevos perfiles que han ido apareciendo, así como poner en marcha nuevos proyectos de prevención, como programas de prevención comunitaria en tenerife y formación on line de profesorado, convenio con la Universidad de La Laguna para programas de voluntariado universitario, entre otros.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, Proyecto Hombre quiere hacer llegar a la población que "se puede salir del mundo de las drogas". Para lanzar este mensaje, la ONG desarrollará varias actividades de promoción y sensibilización, como la presentación de su metodología de trabajo en la intervención en drogodependencias en el Hospital Universitario de Canarias, con el apoyo de la Subdirección Médica y del doctor Rafael Valenciano.

También estarán el día 26 de junio en el Edificio Central del Hospital Universitario con una mesa informativa dónde ofrecerán información sobre su labor y repartirán lazos blancos como mensaje positivo; finalizarán la jornada con un acto simbólico en los centros residenciales de Tenerife y Gran Canaria, junto con su colectivo, voluntariado y profesionales, para una suelta de globos blancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento