Puig tilda de "cosmética" la reforma fiscal y dice que no afecta "en absoluto" al millón de valencianos que peor está

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tildado de "operación cosmética" la reforma fiscal presentada por el Gobierno central y ha asegurado que no va afectar "en absoluto" al millón de valencianos que "tienen más dificultades".
Ximo Puig
Ximo Puig
PSPV
Ximo Puig

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tildado de "operación cosmética" la reforma fiscal presentada por el Gobierno central y ha asegurado que no va afectar "en absoluto" al millón de valencianos que "tienen más dificultades".

Puig, en un encuentro con los medios de comunicación y al ser preguntado al respecto, ha criticado que los impuestos indirectos, como es el caso del IVA, continúen "imposibles" y ha asegurado "hay un millón de valencianos a los que esta reforma no les va a afectar en absoluto y son aquellos que tienen más dificultades".

Al resto, ha indicado que "les va a afectar muy poco". "Es una operación cosmética. Quienes subieron los impuestos ahora dicen que los bajan", ha criticado el dirigente socialista, quien ha acusado a los 'populares' de "maltratar la inteligencia de los ciudadanos".

"¿Cómo es posible en el caso de la Comunitat que se nos rebaje más la capacidad de ingresar si la Generalitat no puede pagar?", se ha preguntado Puig, quien ha insistido en la necesidad de que haya más ingresos "para solucionar los problema básicos de los ciudadanos".

Puig no cree que sea necesario "subir infinitamente los impuestos", pero entiende que "no se puede jugar con los impuestos como está jugando el PP". En su opinión, "es necesario que se reactive la economía para que las clases medias paguen menos impuestos, pero cuando pueda ser en términos económicos".

Por otro lado, preguntado por el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el próximo jueves, y por la afirmación del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de que hay margen para hacer más recortes en la Comunitat, a lo que se niega la Generalitat, Puig ha denunciado que "estamos ante la falsedad de siempre".

"dejen de marear la perdiz"

Al respecto, ha indicado que Beteta acudió a un desayuno informativo en Valencia "invitado por el PP valenciano", por lo que ha pedido a los 'populares' que "dejen de marear la perdiz".

Para Puig, "la Comunitat Valenciana está en crack" y ha asegurado que "se han traspasado todas las líneas rojas". Por tanto, considera que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, "lo que tiene que decir el jueves es que se tiene que cambiar ya la financiación autonómica para que los valencianos podamos tener los servicios públicos, sanitarios, educativos y servicios sociales que nos merecemos".

"Tenemos gracias a estos 20 años del PP el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de exclusión social y más del 35 por ciento de deuda y así la Comunitat no es viable", ha dicho Puig, quien ha destacado; "No estamos ya para más juegos florales, para más juegos entre un gobierno y otro".

A su juicio, "son lo mismo. Fabra es lo mismo que Rajoy y que Beteta". Asimismo, se ha mostrado convencido de que "si se quiere, se puede salir de esta situación cambiando la financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento