El Grupo Popular, el único que defiende en la Junta la reforma fiscal

PSOE, IU y UPyD cargan contra la medida, mientras que Foro está analizándola
Mercedes Fernández
Mercedes Fernández
EUROPA PRESS
Mercedes Fernández

El Grupo Popular en la Junta General del Principado es la única formación del Parlamento asturiano que ve aspectos positivos en al reforma fiscal impulsada por el Gobierno central. Así ha quedado de manifiesto este lunes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, cuando la portavoz del PP, Mercedes Fernández fue la única que defendió la medida ante los medios de comunicación, frente a las críticas de PSOE, IU y UPyD. Foro está estudiando los aspectos de la reforma y no se ha pronunciado aún.

Para Mercedes Fernández el cambio de modelo fiscal era un "compromiso" que llevaba el PP en su programa electoral y que no pudo llevarlo a cabo por la situación económica que se encontraron al llegar al Gobierno. "Era una situación de absoluta quiebra económica y social, eso impidió acometer la reforma al inicio de la legislatura", ha explicado.

La presidenta del PP asturiana ha dicho además que la alta presión fiscal que existe en Asturias produce efectos negativos, ya que las empresas optan por otros territorios. Con la reforma fiscal, ha añadido, habrá una moderación fiscal, habrá desgravaciones y habrá colectivos que quedarán exentos de hacer la declaración.

Muy distinta es la opinión del portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien considera que la reforma "beneficia a las rentas altas" y "perjudica a las comunidades autónomas".

La reducción de los ingresos, ha dicho, tendrá una repercusión directa sobre los servicios, por lo que ha demandado una "compensación" por ello. "Hay más oscuridad que claridad y un sistema tributario injusto de partida es una condena a ser un país desigual e injusto", ha lamentado.

Aurelio Martín (IU) ha mostrado su preocupación por los ingresos que va a dejar de percibir Asturias con el nuevo sistema. "Es una reducción que puede perjudicar seriamente a nuestros servicios públicos", ha considerado Martín, tras tildar de "regresiva" la reforma.

El portavoz del Grupo Mixto (UPyD), Ignacio Prendes, ha tildado la medida de "electoralista" y ha señalado que la carga fiscal que soportarán los ciudadanos seguirá siendo mayor que la que tenían en el año 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento