Besteiro dice que la investigación sobre el inflado del censo en la agrupación de Santiago concluirá "en próximos días"

Asevera que aún no tomó la decisión de recurrir la conformación del Gobierno local, pero avanza que "tiene visos" de formalizarse
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha aseverado este lunes que la investigación abierta sobre el inflado del censo de militantes en la agrupación socialista de Santiago "va por el buen camino" y concluirá "en próximos días".

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el líder del PSdeG ha indicado que todavía no está "cerrada" y, sobre el plazo inicialmente marcado para su conclusión, que terminaba este mismo lunes, ha explicado que "puede haber extremos" que en principio no estaba previsto analizar "y ahora hay que valorarlos".

"Cuando se abren determinados extremos, hay que llegar al fondo", ha justificado, partidario de "hacer bien" un proceso que "se quiere hacer de forma sincera y profunda" para conocer qué ocurrió para que el número de afiliados socialistas en la capital gallega se duplicase en pocos meses. Ésa es, a su juicio, la parte "más importante" y no si se tardan "24 o 48 horas".

En todo caso, el jefe de filas del PSOE en Galicia ha aseverado que no se tardará "mucho" en conocer su resultado y en dar traslado de las conclusiones a la dirección federal de su partido, a la que corresponde "tomar las decisiones".

"tiene visos"

A renglón seguido, se ha centrado en la situación "esperpéntica" y "profundamente antidemocrática" que vive el ayuntamiento de la capital gallega. "Va a gobernar un partido con personas que no estaban en la lista, el alcalde es el que iba en el número 25 y aún no sabemos si el anterior alcalde va a seguir o no en el Gobierno municipal", ha censurado.

"Y vamos a asistir a la toma de posesión del tercer alcalde en tres años", ha enfatizado, y ha entendido que esta maniobra "sí requiere explicaciones porque afecta a la gobernabilidad" de Santiago de Compostela y a la "confianza" en las instituciones.

En cuanto a la posibilidad de presentar un recurso sobre la conformación del Gobierno local en base a una mayoría de concejales no electos, Besteiro ha declinado avanzar la decisión final, aunque ha admitido que "tiene visos" de que vaya a formalizarse.

Y es que, como ha argumentado, "no hay que ser un experto constitucionalista" para ver "dudas constitucionales" al respecto. "Chirría con el derecho de decisión de los ciudadanos", ha recalcado, convencido de que demuestra "un funcionamiento anormal de la vida democrática del ayuntamiento".

Falta criterio

"Cuando estamos avanzando hacia formas de hacer política de una clara representación de lo que quiere el ciudadanos, el PP está tomando una decisión de que van a gobernar los que no se eligieron", ha profundizado, antes de concluir: "si esto es normal...".

Así las cosas, ha defendido que "el hecho de plantear o no recurso no cambia" que la situación es "absolutamente esperpéntica". "Creo que eso no admite ninguna duda", ha apostillado, a la vista de la situación de Santiago.

Dicho esto, ha responsabilizado del actual escenario que atraviesa el Pazo de Raxoi al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha criticado que "no tiene criterio" con respecto a la responsabilidad de los políticos implicados en casos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento