El comité de expertos "para relanzar la candidatura" de la Catedral se constituirá el 14 de julio

El Ayuntamiento pide a las instituciones implicadas que nombre a sus respectivos representantes antes del día 7

El Ayuntamiento de Jaén ha fijado para el 14 de julio "la reunión constitutiva del comité de expertos para comenzar a relanzar" la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial. Para ello, ha solicitado a las instituciones implicadas que nombren un representante o técnico antes del 7 de julio.

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha afirmado este lunes en una nota que "se cumple así el compromiso adquirido el pasado 30 de mayo", cuando anunció la creación de un grupo de especialistas tras la "retirada táctica" para mantener "intacto el sueño" que corría riesgo de acabarse definitivamente si el expediente se presentaba este mes en la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial de Qatar teniendo en contra el informe desfavorable de Icomos.

En este sentido, ha destacado que entonces "quedó patente la voluntad de constituir este comité antes del mes de agosto", de ahí que haya "dado el primer paso" para contar con este grupo de expertos y empezar a trabajar para "relanzar" la candidatura.

Según ha explicado, ha remitido escritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial. También ha solicitado "la presencia en este comité, sin necesidad de nombrar representante", de la arquitecta redactora, Rufina Pérez y del Deán de la Catedral, Juan Francisco Martínez Rojas, ya que "su aportación es crucial" para lograr el reconocimiento de la Unesco.

Fernández de Moya ha puesto como fecha límite el 7 de julio para que las administraciones designen a sus representantes, ya que la reunión constitutiva tendrá lugar el 14 a las 12,00 horas en la sala de tenientes de alcalde del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento