El Ayuntamiento descarta falta de cuidado en el árbol del accidente mortal del Retiro

  • El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, afirma que el arbol estaba "sano".
  • Las primeras investigaciones descartan que la causa sea una enfermedad del árbol o falta de conservación del ejemplar.
Lugar del parque del Retiro en el que cayó una rama que causó la muerte a un hombre de 38 años de edad.
Lugar del parque del Retiro en el que cayó una rama que causó la muerte a un hombre de 38 años de edad.
EFE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha afirmado este lunes que "todo parece indicar" que el árbol en el que se desprendió la rama que causó la muerte de Carlos Álvarez el pasado sábado en el parque de El Retiro "estaba sano" y ha asegurado que "no le faltaron cuidados" a este ejemplar y se incluyó en la última campaña de poda municipal.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo sistema público de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, BiciMad, en relación al accidente que tuvo lugar el pasado sábado y para recalcar que las primeras investigaciones descartan que la causa sea una enfermedad del árbol o falta de conservación del ejemplar.

"Todo indica que se trata de un árbol sano y que la rama no tiene ningún indicio de problema", ha relatado Sanjuanbenito para agregar que "todo indica" que es otra causa pues el ejemplar contaba con todos los trabajos "preventivos" y estaba incluido en la última campaña de poda.

El delegado ha explicado que la zona en la que estaba ubicado este ejemplar de robiña o falsa acacia se incluye dentro del ámbito de actuación de los jardineros municipales. También ha relatado que la rama se ha partido a dos metros del tronco y que ello incide en que la causa de que se quebrara es otra ajena a una enfermedad del árbol o un mal estado de conservación.

"Lo que sí sabemos de manera fidedigna es que esa robiña estaba cuidada y fue incluida en la campaña de poda. No le faltaban cuidados (...) La rama no tenía ningún tipo de problema", ha insistido Sanjuanbenito para recalcar que los técnicos municipales, que analizaron "in situ" la zona, están estudiando lo sucedido y que tan pronto como se tenga información fidedigna de la causa del accidente se comunicará.

Por otro lado, ha asegurado que el parque de El Retiro está "perfectamente conservado" y que en este campo presenta niveles "difícilmente igualables" a nivel internacional. "No le faltan cuidados al parque de El Retiro y no es una cuestión relevante cuando sabemos que el árbol estaba cuidado", ha insistido luego.

Aparte, el delegado de Medio Ambiente ha asegurado que el Ayuntamiento está "consternado" por un suceso "tan trágico" y ha transmitido las condolencias a la familia del fallecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento