Andalucía prevé 22 millones de estancias hoteleras este verano, casi un 2% más que el pasado año

El empleo en los hoteles aumenta un 4,4% el pasado mes y el consejero espera que no haya "sobresaltos" por la negociación colectiva
Playa verano turismo málaga andalucía sol turistas hamacas sombrillas arena
Playa verano turismo málaga andalucía sol turistas hamacas sombrillas arena
EUROPA PRESS
Playa verano turismo málaga andalucía sol turistas hamacas sombrillas arena

Las pernoctaciones hoteleras en Andalucía se han incrementado un 3,8 por ciento durante el mes de mayo, con 4,2 millones registradas, anticipando un verano "muy positivo" en el que, según las previsiones, la Comunidad andaluza contabilizará 22 millones de estancias en hoteles, lo que supone un 1,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha manifestado este lunes en rueda de prensa en Málaga que el sondeo realizado por la Junta revela unas previsiones que han de tomarse "con absoluta prudencia", no obstante, hasta ahora, todas las realizadas "se han visto superadas por la realidad", algo que ha confiado en que continúe.

El mayor número de pernoctaciones previstas será en agosto, con 6,6 millones; seguida de las 5,7 millones en julio; 5,1 millones en septiembre y las 4,6 millones de estancias estimadas en el presente mes de junio.

Según la encuesta realizada, la ocupación en los meses de julio, agosto y septiembre será del 65 por ciento de media, destacando el litoral de Andalucía, con un 75 por ciento. Unos resultados en los que no se incluyen las reservas de última hora.

Rodríguez ha indicado que a pesar de las dificultades económicas que hay en España y en "gran parte" de los emisores de Andalucía, la región muestra "un tremendo empuje turístico". Por ello, ha animado a seguir trabajando para mejorar y "eliminar cualquier sobresalto o peligro que aceche el horizonte".

Con estas últimas palabras, el consejero se refiere a la negociación de los convenios colectivos de hostelería, que está pendiente en Huelva, donde está enquistada y con una huelga prevista a partir del 4 de julio; Málaga, Granada y Jaén. Todo ello, ha lamentado, a pesar de los "históricos datos" turísticos registrados en Andalucía de enero a mayo.

En este sentido, ha vuelto a poner como ejemplo las Islas Baleares, donde patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para los próximos ejercicios que garantiza la paz social a pesar de que allí en los primeros meses los datos turísticos fueron negativos, todo lo contrario que en Andalucía.

Ha recordado que la Consejería está "preocupada" por estas negociaciones desde el pasado mes de enero y ha confiado en que no se llegue a ninguna huelga, a pesar de que en Huelva ya está convocada y de que en Málaga este miércoles hay una reunión clave para llegar a un acuerdo o se convocarían movilizaciones.

"Yo estoy convencido de que no se va a producir pero si así fuera sería una noticia nefasta; confío en la capacidad de interlocución de las partes, en su solvencia y profesionalidad y que pongan sobre la mesa los intereses de Andalucía", ha destacado el titular andaluz de Turismo, al tiempo que ha calificado de "necesario y urgente" que sindicatos y empresarios "se pongan a negociar sin límite para llegar a un acuerdo inmediatamente".

Datos de enero a mayo

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras la presentación de los datos turísticos de Andalucía del pasado mayo, que ha registrado datos "históricos", teniendo en cuenta que ya el mismo mes de 2013 fue el mejor desde que se tienen datos estadísticos en turismo. En total han sido 1.591.915 viajeros (+4,3 por ciento) que realizaron más de 4,2 millones de estancias.

"Ha sido absolutamente positivo", ha resaltado, incidiendo en la recuperación del mercado nacional (+8,3 por ciento de viajeros y +12 por ciento de estancias), liderando el ranking de España y compensando también el "estancamiento puntual" del internacional, con un +0,2 por ciento de turistas y un descenso de las estancias del 1,8 por ciento. No obstante, Rodríguez ha reiterado que ya el pasado mayo fue histórico y ya adelantó que incrementar los datos en dicho mes sería "muy complicado".

En este punto, ha indicado que los incrementos de pernoctaciones se produjeron en la costa de Huelva (+22 por ciento), Costa Tropical (+19 por ciento) y la Costa del Sol (+2,4 por ciento); por el contrario, en la costa de Almería se produjo un descenso del 13 por ciento.

Sí ha resaltado el aumento del empleo hotelero, con un 4,4 por ciento más, poniéndose "al mismo ritmo de crecimiento que pernoctaciones y viajeros". En los cinco primeros meses del año se ha registrado un 1,1 por ciento más en esta variable, que en el caso del conjunto de la actividad turística ha aumentado un cinco por ciento.

Los datos de mayo continúan la senda de crecimiento y en lo que va de año, Andalucía ha recibido 5,6 millones de viajeros (+4 por ciento) que han supuesto 14,6 millones de pernoctaciones (+4,4 por ciento).

En número de viajeros sólo ha descendido Cádiz, con un 5,6 por ciento menos de enero a mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las pernoctaciones registradas, han caído en Almería (-0,3 por ciento), Cádiz (-1,5 por ciento) y Huelva (-5,6 por ciento).

Esta evolución se debe al comportamiento tanto del mercado nacional, con siete millones de estancias (+5 por ciento), como del extranjero, con 7,5 millones (+3,9 por ciento). Andalucía acumula el 15,7 por ciento de las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles, sólo por detrás de las Islas Canarias, con una cuota del 27,1 por ciento.

Por último, ha destacado el movimiento aeroportuario en Andalucía, que ocupa la quinta posición de España con el 10,1 por ciento de las llegadas de pasajeros en lo que va de año, con 3.485.741, un 5,4 por ciento más, por detrás de Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento