Mainar, único imputado por la jueza como autor del crimen de Fago

La acusación pide un tribunal y no un jurado, para que decida sobre los supuestos delitos de atentado y tenencia ilícita de armas.
Santiago Mainar, saliendo ayer de la furgoneta que le condujo al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Jaca.(P. Otín/Efe)
Santiago Mainar, saliendo ayer de la furgoneta que le condujo al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Jaca.(P. Otín/Efe)
«Impasible y sin gesto alguno». Así escuchó ayer Santiago Mainar su imputación como único autor del asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago, según fuentes de la acusación, que solicitó que el caso sea visto por un tribunal ordinario y no por un jurado popular, como está previsto.

El fiscal y los abogados de la familia de Grima y el Partido Popular pidieron ayer que Mainar sea juzgado, además de por asesinato, por tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad, ya que la víctima ocupaba un cargo público. Estos dos nuevos delitos deberían ser juzgados por magistrados de la Audiencia de Huesca, porque el jurado popular no tiene competencias.

La defensa pidió la verificación de varias pruebas para demostrar la inocencia de Mainar.

Entre otras, que expertos de la Escuela Militar de Montaña de Jaca comprueben los  recorridos que presuntamente hizo a pie el día del crimen, «para ver si los puede hacer alguien que no sea Superman».

La acusación pidió la declaración de cinco nuevos testigos y el acceso a los informes de balística y pólvora y la prueba de ADN de la Guardia Civil, además  de la identificación de los ordenadores desde los que se enviaron los correos electrónicos con amenazas a Grima.

La escopeta sigue sin aparecer

La escopeta con la que dispararon a Grima sigue sin aparecer y la defensa reclamó ayer que se estudie la posibilidad de que los restos de pólvora que se encontraron en las manos de Santiago Mainar pudieran no estar relacionados con el crimen. El alcalde de Fago fue asesinado el 12 de enero con una escopeta de caza y, en su declaración a la Guardia Civil de la que luego se retractó, Mainar aseguró que había escondido en un camión que iba a Francia el arma con la que había disparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento