«Utilizamos plantas de la familia del tabaco para descontaminar el suelo»

J. Rafael López, biólogo, joven y premiado.
J. Rafael López.
J. Rafael López.
J. Rafael López.
La empresa ABBA Chlorobia de Valencia se ha alzado con uno de los premios que este año ha otorgado Bancaja para jóvenes emprendedores. El responsable de la empresa José Rafael señala que «la experimentación y la innovación en fitorremediación, es decir, en la descontaminación de suelos, nos ha hecho valedores del galardón».¿En qué consiste el proyecto de fitorremediación?

Es el nombre técnico que traducido significa descontaminar suelos a través de la siembra de plantas que absorben los compuestos contaminantes del terreno.

¿De dónde salió la idea?

Conocí a mi director de tesis hace unos ocho años y consideramos necesario el apostar más por la descontaminación de suelos, ya que en Estados Unidos esta idea está muy desarrollada, mientras que en España se conoce poco esta forma de actuación.

¿En qué se diferencian de otras empresas?

En que nosotros utilizamos la planta ideal, en este caso de la familia del tabaco, mientras que otras empresas utilizan microorganismos y no plantas.

¿Cómo dieron con la planta ideal capaz de absorber restos contaminantes?

Fue al viajar a unas minas en las que el suelo estaba plagado de mercurio y nos dimos cuenta de que la única planta que consiguió crecer fue de la familia del tabaco; a partir de allí decidimos investigar más y supimos que se trata de una planta que vive en los Andes, pero que se ha extendido por todo el mundo.

¿Qué pasos se siguen para descontaminar el suelo?

Primero se construye una balsa en la que se depositan los lodos; después generamos biomasa en la que se acumulara el metal contaminante y finalmente lo quemamos con la planta.

¿Este proceso es asequible?

Depende de la superficie de suelo que esté contaminado, pero es muy barato, eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

¿Dónde se encuentran más suelos contaminantes?

Sobre todo en los suelos mineros, ya que tienen altas concentraciones de metales como el mercurio.

Bio. Nació hace 32 años en Venta del Moro (Valencia). A parte de ser biólogo, es técnico superior de salud ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento