Un nuevo portal mejora el acceso a la información geográfica de Aragón, colocándose "a la vanguardia" de España y Europa

Contiene información básica para usuarios generales y especializada para profesionales

El nuevo portal de datos espaciales 'Idearagon' mejora el acceso a la información geográfica de Aragón, "colocándose a la vanguardia" en este tipo de herramientas, "a nivel europeo, nacional y autonómico", ha subrayado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno autonómico, Antonio Suárez, en la presentación del mismo.

Este geoportal ha sido desarrollado por el Centro de Información Territorial de Aragón y sustituye al Sistema de Información Territorial de Aragón. Entre sus novedades, se encuentran el aumento de la velocidad de navegación, el incremento de la capacidad de descarga diaria de datos y del número de imágenes servidas. Se puede consultar en castellano e inglés.

Además, incorpora un nuevo buscador que hace posible acceder a todas las bases de datos del Gobierno de Aragón por coordenadas, referencia catastral, topónimo, nombre de calle y también por temas —como paisaje, comunicaciones, agricultura—.

Suárez ha explicado que introduciendo, por ejemplo, el nombre de una población aparecerá una lista de mapas, topónimos, imágenes aéreas y todo el material disponible en ese momento. El portal ha incorporado más de 45.000 documentos geográficos y más de 800.000 topónimos, que el usuario podrá modificar, incorporar o ampliar aportando la información de que disponga al Centro de Información Territorial desde la propia web.

562.000O

Accesos anuales

El portal de información geográfica que hasta ahora disponía la Comunidad autónoma cuenta con más de 562.000 accesos anuales y servía más de 10 millones de imágenes al año, mientras que la descarga diaria de datos superaba en los ocho gigas. Las consultas presenciales son unas 1.200 al año.

Los usuarios habituales son, por una parte, profesionales, como arquitectos y geógrafos, así como personal de las Administración local y autonómica, y por otro, ciudadanos, entre ellos, estudiantes. Para estos últimos se ha creado un espacio denominado 'Geografía para todos', que irá actualizando diferentes contenidos divulgativos.

El director general de Ordenación Territorial, Javier Gamón, ha apuntado al respecto que el nuevo portal "acerca la información geográfica al ciudadano, facilita nuevos servicios y ayuda al sector público en la toma de decisiones estratégicas" gracias a su objetivo de "integrar, difundir, compartir información, racionalizar y economizar medios".

Gamón ha recordado que el desarrollo de este nuevo portal se enmarca en el decreto de 2010 de ordenación de la información geográfica y en él se han mejorado "todos y cada uno de los componentes", el político, tecnológico, geográfico y social, permitiendo un acceso "rápido y fiable".

Formatos y datos

El director general ha manifestado que el nuevo portal facilita la descarga de datos "en múltiples formatos", también de tipo profesional. Además, el director del Centro de Información Territorial de Aragón, Fernando López, ha indicado que puede consultarse el Altas de Aragón, el Atlas Climático y recursos web didácticos.

Igualmente, se ofrecen mapas de la Comunidad autónoma a escala 1:400.00, imagen satélite de Aragón, cartografía a escala 1:5.000, cartografía urbana a 1:1.000, la posibilidad de diferentes tipos de riesgo en cada zona, mapas de paisajes, fototeca y el PNOA histórico.

Por lo que respecta a los tipos de visores, están disponibles en dos y tres dimensiones —2D y 3D—, en el SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España), en el visor de Régimen Jurídico del Territorio, en el visor SIUa (Sistema de Inforamcíon Urbanística de Aragón) y cartoteca.

Asimismo, posee un acceso al directorio de servicios web en los diferentes tipos existentes —WMS; CSW; WFS; WFS-g y WCS—. Hay un nomenclátor geográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento