Las oposiciones de Secundaria y Régimen Especial concluyen con normalidad, con un 10% menos de los aspirantes previstos

Las oposiciones para acceder a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas, que comenzaron en Andalucía este pasado sábado con un acto de presentación, han concluido este domingo con "total normalidad", si bien finalmente se han presentado un diez por ciento menos de las personas que en un principio estaban previstas, cifradas en un total de 9.499 aspirantes.

Las oposiciones para acceder a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas, que comenzaron en Andalucía este pasado sábado con un acto de presentación, han concluido este domingo con "total normalidad", si bien finalmente se han presentado un diez por ciento menos de las personas que en un principio estaban previstas, cifradas en un total de 9.499 aspirantes.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que han destacado que no se ha producido incidente alguno ni en el transcurso del acto de presentación que se llevó a cabo en la jornada de este pasado sábado ni en la realización de las pruebas en cuestión este domingo.

De esta manera, finalmente se han presentado un diez por ciento menos de los 9.499 aspirantes que estaban previstos para las 250 plazas que este año ha convocado la Consejería, correspondiendo 220 a Secundaria que se repartían entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Las 30 restantes se destinaban a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.

Durante la jornada de este pasado sábado todos los opositores se presentaron ante el tribunal asignado, donde fueron informados sobre el procedimiento del concurso-oposición y entregaron las programaciones didácticas, así como los méritos a valorar en la fase de concurso. Por su parte, este domingo estaban convocados para la realización de las pruebas de la fase de oposición. De esta forma, se han realizado dos exámenes de carácter eliminatorio teniéndose en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas ha constado de dos partes valoradas conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, ha consistido en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deben ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

La fase de oposición representa dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso, se valoran los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Por su parte, el consejero del ramo, Luciano Alonso, pedía en la mañana de este domingo al Gobierno de la Nación que retire la tasa límite de reposición del 10 por ciento de las vacantes que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo. Esta petición busca poder "dar respuesta a la necesidad educativa" de la región, ha dicho Alonso, quien ha asegurado que a la Junta le hubiera gustado aumentar el número de plazas en estas oposiciones, pero "el Gobierno no lo permite, nos obliga a sacar solo el 10 por ciento de la tasa de reposición".

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