Trabajadores de La Paz denuncian el colapso de Urgencias y el hospital lo niega

  • Trabajadores del centro cuentan a 20minutos que hoy asumen el triple de trabajo que antes debido a las derivaciones de Cantoblanco y el Carlos III.
  • "Todo, con el mismo personal y cobrando menos", denuncian.
  • Fuentes sindicales añaden que al colapso del Servicio de Urgencias hay que sumar el cierre de camas y una "mayor carga de trabajo por la disminución de la plantilla".
  • Fuentes hospitalarias aseguran a este diario que "todas estas denuncias carecen de fundamento: el Carlos III no tenía Urgencias, el cierre de camas es algo habitual en hospitales en verano".
  • Los recortes salariales, prosiguen desde el hospital, "son los mismos que sufrieron los trabajadores de la Administración Pública hace dos años".
  • Listado de cierre de camas proporcionado Enfermería de Urgencias de La Paz (PDF).
Uno de los carteles sobre la asamblea de trabajadores del Hospital La Paz que permanecían colgados en las paredes del Servicio de Urgencias del centro.
Uno de los carteles sobre la asamblea de trabajadores del Hospital La Paz que permanecían colgados en las paredes del Servicio de Urgencias del centro.
M. SERRANO
Uno de los carteles sobre la asamblea de trabajadores del Hospital La Paz que permanecían colgados en las paredes del Servicio de Urgencias del centro.

El Servicio de Urgencias del madrileño Hospital La Paz "está colapsado", cuentan trabajadores del centro, que se quejan además de un aumento en la carga de trabajo inasumible y un cierre de camas que afectaría al servicio de cara a este verano. Unas denuncias que el hospital niega con rotundidad.

La asamblea de trabajadores del pasado lunes 16 de junio, de la cual este fin de semana todavía podían verse los avisos colgados en paredes de la sala de espera de Urgencias, llevó a debate los tres temas antes citados y otros, previamente denunciados en un comunicado por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Madrid el 13 de junio, y anunciaron que piensan seguir denunciámdolos en próximas fechas.

Empleados del centro, que prefieren mantener el anonimato, han asegurado a 20minutos que "desde hace tiempo" se están enfrentando a un número de casos que "difícilmente pueden asumir en tiempos razonables". "Esto no es nuevo, venimos teniendo el triple de trabajo con el mismo personal, o menos, desde que nos derivaron a todos los pacientes de Cantoblanco y el Carlos III y esto provoca el colapso del servicio de Urgencias", aclara uno de ellos. "Trabajamos más y cobramos un 5% menos", prosigue.

Fuentes del hospital, por su parte, niegan tales afirmaciones. "Es falso, no tienen el triple de trabajo ahora en Urgencias. El Carlos III no disponía de este servicio, por ejemplo, y los pacientes de Cantoblanco vienen desde 2005. Además, la apertura del Infanta Sofía (en la zona norte de la región) provocó un descenso del 15% de pacientes en este servicio entre 2008 y 2009. Desde ese año, la cifra media de pacientes que acuden a este servicio en La Paz no ha variado significativamente. El número de urgencias de adultos atendidas en los últimos años se mantiene estable en torno a las 275 urgencias por día", cuentan. Sobre el recorte salarial del 5%, matizan que "este recorte es el mismo que se hizo hace dos años para todos los trabajadores de la Administración Pública".

Sobre las protestas de trabajadores, al hospital sólo le consta que las hayan realizado por la "unificación de la  puerta de urgencia para adultos. Antes había cuatro puerta (Maternidad, Infantil, Traumatología y General) y dos de elas (Traumatología y General) han sido unificadas, algo que no ha gustado a empleados, pero nada más".

CC OO, por su parte, asevera que los ajustes presupuestarios han derivado en el cierre de camas en el hospital, en torno a 200, y que ha habido una disminución de plantilla durante los últimos meses que está provocando "la saturación" del servicio de Urgencias. Desde La Paz hablan de mejoras en el servicio: "Se ha ampliado la sala de espera y se han mejorado los circuitos de trabajo".

20minutos ha podido hablar, además, con algunos pacientes que han acudido a urgencias de La Paz estos días de puente. Uno de ellos relataba para este diario como habían pasado hasta 11 horas para tratarse un dolor de oído. "Incluso el médico de cabecera residente me pidió disculpas por la tardanza, se veía poco personal y para una análitica con los resultados me tuvieron casi ocho horas cuando me habían dicho, como máximo, dos", relataba. Otro contaba que le habían dicho que "esperase con paciencia porque esa tarde (la de este sábado 21 de junio) iba par largo".

Cierre de camas en verano

Los trabajadores añaden que, con la llegada del verano, la situación podría "agravarse más, porque llegan las vacaciones y, aunque algunos estamos cogiendo pocos días, lo cierto es que con menos personal aún y el cierre de camas, esto puede hacerse insostenible". El centro, por su parte, argumenta que el cierre de camas "es algo que se realiza en verano como en cualquier otro hospital del mundo por las vacaciones y, además, estamos tratando de que este verano se cierren menos camas de lo previsto. No se ha producido ningún cierre de camas previamente. No hay ninguna restricción económica ni de material ni de recursos humanos en el Servicio de Urgencias".

Hace poco más de una semana, el propio hospital tenía que salir al paso de un comunicado de CC OO en que se sostenía que los pacientes tienen que esperar varios días en Urgencias a la espera de una cama libre en el centro y que éstas se producen, en la mayor parte de las ocasiones, en los pasillos de Urgencias. "La sobrecarga de trabajo que padecen los profesionales que trabajan aquí, es evidente puesto que en el espacio que el hospital diseñó para atender a 20 pacientes, ahora atienden a más del doble", apuntaba el pasado 13 de junio el sindicato.

Frente a ello, el hospital aseguraba, en otro comunicado, que no se presta atención a los pacientes de Urgencias en los pasillos y que el personal "realiza un importante trabajo para que la asistencia se realice en las diferentes salas habilitadas para ello". Aparte, aseveraba que "tampoco se ajustan a la realidad las afirmaciones" sobre la saturación del servicio y de que se atienda al doble de pacientes.

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