Fomento programa itinerarios alternativos desde el inicio de las obras de remodelación urbana en Lorca

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha programado numerosos itinerarios alternativos al tráfico rodado desde el inicio de las obras de remodelación urbana de Lorca, con el objetivo de facilitar una circulación fluida y segura de los vehículos por el casco urbano de la ciudad.

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha programado numerosos itinerarios alternativos al tráfico rodado desde el inicio de las obras de remodelación urbana de Lorca, con el objetivo de facilitar una circulación fluida y segura de los vehículos por el casco urbano de la ciudad.

El titular de la Consejería de Fomento, Manuel Campos, indicó que "en los desvíos de tráfico, simultáneos a los cortes en las calzadas y aceras, se han tenido en cuenta, previamente, todos los itinerarios de los vehículos motorizados, especialmente de los autobuses que acuden a los distintos equipamientos educativos que están al norte de la ciudad".

Campos subrayó que "en cada una de las fases de desarrollo de las actuaciones, se analiza el tráfico y se prevén siempre rutas alternativas", según lo previsto en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra, que es actualizado continuamente.

De este modo, se comenzó en el barrio de La Viña y se está aplicando en los demás barrios donde se han iniciado los proyectos de regeneración, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el protocolo acordado con Policía Local, se comunican los cortes de la vía con una antelación de 72 horas, a través de un formulario en el que se indican las calles afectadas y el plazo de ejecución. Además, la Policía Local se pone en contacto con los vecinos para informales del corte de las calles y plantearles soluciones alternativas a la circulación.

ACCESIBILIDAD

En cuanto a la accesibilidad de los peatones, la forma habitual de acometer las obras dentro de una calle es ejecutar primero la renovación de los servicios que hay en calzada, para posteriormente pasar a las aceras.

Durante la ejecución de los trabajos en la calzada, los accesos a los edificios y las zonas de paso de los viandantes, junto a la zona de obras, se realizarán por las aceras existentes en cada calle.

En la ejecución de los trabajos en las aceras, cuando esté abierta la excavación, se habilitará una zona de paso segura para viandantes paralela al vallado perimetral de la zona de obra y se colocarán planchas de acero para permitir el acceso a las viviendas.

Al hilo, Campos señaló "la importancia que tiene la actividad social y económica en la ciudad, por lo que se ha tenido especial sensibilidad a la hora de paliar los posibles perjuicios de accesibilidad que se puedan generar con las obras. De ahí que se haya coordinado con los ciudadanos y comerciantes soluciones a los cortes de circulación".

Y es que, ante las numerosas obras de regeneración que se han iniciado, se han consensuado con el Ayuntamiento diferentes recorridos para acceder a guarderías, centros de enseñanza y a los establecimientos que requieran unas condiciones especiales de movilidad.

Asimismo, se han previsto zonas especiales de carga y descarga y se garantizará en todo momento la seguridad vial y la entrada de vehículos de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento