Colectivos integrados en las plataformas 'Marchas de la Dignidad' han rodeado este sábado las sedes de varios parlamentos autonómicos para protestar contra los recortes en los servicios públicos, las desigualdades y la pobreza que llevan a muchos ciudadanos, según han dicho en sus manifiestos, a la desesperación.

Tras el éxito de las marchas que confluyeron en Madrid el pasado 22 de marzo, los convocantes han explicado que ahora han querido rodear los parlamentos regionales para expresar que "el pueblo es soberano" y "permanece vigilante" ante las decisiones que se toman en su nombre.

Además de las celebradas este sábado por la mañana en Sevilla, Vitoria, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid y Toledo, por la tarde tuvieron lugar otras como la de Madrid, Barcelona o Valencia.

Un millar de personas en Madrid

Hasta la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha llegado alrededor de un millar de personas en una marcha pacífica para exigir "Pan, trabajo y techo", como ha sucedido en otras muchas comunidades autónomas dentro de esta jornada de protesta.

Al llegar la columna de la protesta, los manifestantes han dado una vuelta al recinto luciendo banderas republicanas, de Brigadas Internacionales, del Partido Comunista y de Podemos, entre otras, así como pancartas alusivas a sus reivindicaciones. "Exigimos no pago de la deuda ilegal, ilegitima y odiosa", "Exigimos empleo digno con derechos y servicios públicos para todas las personas", se podía leer en la pancarta principal.

Víctor Jiménez, miembro de la organización del 22M ha dicho que la gente protesta porque "no aguanta más".

Protestas en Andalucía, Galicia y País Vasco

En Sevilla, varios miles de personas, según los convocantes, han rodeado el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, en protesta por los recortes sociales y en demanda de otra política económica. Esta movilización ha contado con el apoyo de organizaciones como IU, los sindicatos SAT y CGT, Frente Cívico, Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) o la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, entre otras.

En la cabecera de la marcha en Sevilla figuraban los dirigentes del SAT Diego Cañamero y Sánchez Gordillo En la cabecera de la marcha figuraban los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, entre otros, y en la misma han participado la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y varios diputados autonómicos de esta formación política.

En Vitoria, unas 300 personas han protagonizado una sentada frente al Parlamento Vasco para protestar por los "recortes, la corrupción y la represión", y para reivindicar que la Cámara autonómica y los gobiernos trabajen para el pueblo y no para los intereses financieros.

La convocatoria para rodear el Parlamento de Galicia ha sido respaldada por 2.000 asistentes, según los convocantes, y ha congregado a diversas organizaciones como STOP Desahucios, CGT, CUT, STEG, SLG, Frente Cívico, Sindicato Ferroviario, representantes de los bomberos de los parques privados de Galicia y colectivos feministas.

Cadena humana en Valencia

Alrededor de las Cortes Valencianas las Marchas de la Dignidad realizaron una cadena humana en un gesto simbólico con el objetivo de reclamar un cambio en la institución, que tiene "las bancadas llenas de corruptos" y desde donde se han desarrollado políticas "agresivas contra el pueblo valenciano".  

Así se ha manifestado el portavoz de Intersindical, Vicent Maurí, al inicio de la acción reivindicativa, que comenzó con una protesta desde la plaza de San Agustín que concluyó frente al parlamento valenciano sobre las 20.00 horas. A su llegada, los asistentes efectuaron una sonora pitada y antes de conformar la cadena humana han proferido gritos de "lladres" (ladrones).

Rodeo a la Generalitat catalana

Unas 800 personas según la Guardia Urbana, miles según la organización, han recorrido este sábado el centro de Barcelona bajo el lema 'Pan, trabajo, techo y dignidad' en una protesta que ha finalizado rodeando simbólicamente el edificio de la Generalitat de Cataluña.

La marcha comenzó a las 17.30 horas con dos puntos de encuentro, en las plazas Cataluña y Urquinaona, y los manifestantes recorrieron la Via Laietana para acabar en la plaza Sant Jaume. La protesta contó con la adhesión de 53 entidades entre las que se encuentran los abogados del Col·lectiu Ronda, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), los yayoflautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ICV, EUiA y la CUP, entre otros.

Ocho columnas en Zaragoza

En Valladolid, más de medio millar de personas, a las que se han sumado por el camino afectados de Fórum Filatélico y Afinsa, han rodeado las Cortes de Castilla y León contra los recortes y para reclamar condiciones de vida dignas.

Por otra parte, un total de ocho columnas procedentes de distintos puntos de Zaragoza y con decenas de personas cada una han confluido junto al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para rodearlo contra los recortes, los desahucios, el desempleo o los abusos bancarios. A la concentración también se han unido colectivos como Stop Desahucios, Adicae o la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), sindicatos como CGT o partidos políticos como CHA o IU.

En Toledo, una cadena humana formada por unas 500 personas, según la organización, y 370 según la Delegación del Gobierno, ha recorrido las calles hasta las inmediaciones del Parlamento Regional, para expresar su protesta contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

En Logroño, alrededor de 200 personas han secundado la manifestación convocada por las Marchas del 22 de marzo de La Rioja que se ha celebrado este sábado por el centro de la capital riojana para "poner fin al atropello de la dignidad colectiva". Uno de los momentos más esperados de la marcha fue la llegada al Parlamento regional en donde los participantes realizaron una cadena humana que concluyó con un gran aplauso por parte del público asistente.