Acaip advierte de que la situación en el penal de Dueñas (Palencia) es "insostenible" tras una nueva agresión

El sindicato de prisiones Acaip-USO ha advertido, tras haber tenido conocimiento de un nuevo caso "grave" de agresión de un recluso a varios trabajadores del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), de que la situación de conflictividad reinante en el penal es "insostenible".

El sindicato de prisiones Acaip-USO ha advertido, tras haber tenido conocimiento de un nuevo caso "grave" de agresión de un recluso a varios trabajadores del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), de que la situación de conflictividad reinante en el penal es "insostenible".

Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, tan "solo" un día después del último caso grave ocurrido en el Centro Penitenciario, un incidente muy parecido acabó con un funcionario en el hospital con varias brechas en la cabeza y varios funcionarios más heridos con contusiones.

Los hechos tuvieron lugar este viernes, a las 22.30 horas, durante el servicio nocturno, cuando un interno del Módulo 11, "uno de los más conflictivos" del centro, "destrozó" los cristales de la ventana y los azulejos de la ducha, entre otros inmuebles, de su celda.

Cuando los funcionarios de servicio fueron a intervenir, el interno, armado con varios utensilios (un transformador y un cristal grande de la ventana) la emprendió a golpes, con un resultado de varios de ellos con múltiples contusiones y un funcionario en el hospital con varias brechas en la cabeza (producidas por el trasformador) y cuyo pronóstico es reservado, según las mismas fuentes.

"Desgraciadamente no es un hecho aislado puesto que los internos tanto con un alto perfil de conflictividad como con patologías psiquiátricas se multiplican en nuestro Centro y no paran de protagonizar incidentes", ha agregado.

Aunque el número de internos ha descendido, ahora mismo ronda los 1.130 según Acaip, los incidentes son "mucho más habituales y mucho más graves" que años atrás puesto que no dejan de enviarnos a Dueñas internos en su mayoría reincidentes y con incidentes penitenciarios a sus espaldas.

A ello se suma, según ha señalado fuentes del sindicato, una "multitud" de internos con psicopatías "severas" y adicciones múltiples, lo que convierte al centro penitenciario en un "verdadero" psiquiátrico.

La dirección "no hace nada"

Acaip-Uso ha aseverado que desconoce a qué se dedica la dirección del centro, al tiempo que ha apuntado que la sensación del los trabajadores del penal es que "no hace nada" por intentar solventar esta problemática creada, según el sindicato, por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que es la que ostenta las competencias de los traslados.

En este sentido, ha recordado que el 28 de junio comienza el mes del Ramadán, época del año en la que estadísticamente se producen el doble de incidentes graves y el doble de aislamientos provisionales de internos debido al alto número de internos musulmanes que tiene el Centro, y que durante esta época, debido a su religión, por el día no pueden comer, beber agua o fumar, lo que aumenta de "manera exponencial la tensión y la conflictividad en la prisión".

"En resumen, en el Centro Penitenciario de Dueñas cada vez trabajamos en peores condiciones, con menos medios humanos mientras aumenta el número de internos conflictivos y de incidentes graves", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento