Bilbao acoge este fin de semana el III Torneo de Go de Bilbao, puntuable para el XIV Open Estatal

Bilbao acoge durante este fin de semana el III Torneo de Go de Bilbao, una de las cinco pruebas puntuables para el XIV Open Estatal de este juego de mesa de más de 4.000 años de antigüedad, considerado por la Unesco como el juego más antiguo practicado en la actualidad.

Bilbao acoge durante este fin de semana el III Torneo de Go de Bilbao, una de las cinco pruebas puntuables para el XIV Open Estatal de este juego de mesa de más de 4.000 años de antigüedad, considerado por la Unesco como el juego más antiguo practicado en la actualidad.

El III Torneo de Go de Bilbao ha sido organizado por la Asociación Club de Go de Bilbao (GoBi), con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, y se celebra este sábado y domingo, días 21 y 22 de junio, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Además del torneo propiamente dicho, que podrá ser seguido in situ por los aficionados que se acerquen al Muelle Evaristo Churruca, el Club de Go de Bilbao habilitará un espacio divulgativo, en el que cualquier persona interesada podrá iniciarse en las reglas y técnicas de este juego milenario.

Esta iniciativa divulgativa del Club de Go de Bilbao se extenderá posteriormente a distintos centros educativos de la Villa, con el objetivo de integrar el go en el mundo de la enseñanza, como disciplina que incrementa la estimulación intelectual.

Bilbao y el go

Bilbao es una de las ciudades pioneras a nivel vasco y estatal en la introducción y difusión del go durante los últimos años, especialmente desde la creación de la Asociación Club de Go de Bilbao (GoBi), hace más de tres décadas, según han destacado desde la organización.

GoBi ha participado en diversas iniciativas para promocionar la afición al go, entre las que destacan el curso oficial de iniciación al go para alumnos de la UPV/EHU y su presencia, con stand propio, en el Salón del Cómic de Getxo y Barakaldo, en la celebración del año nuevo chino o en la feria de la cultura japonesa, entre otros eventos.

En ese sentido, GoBi trabaja para lograr que Bilbao siga siendo la ciudad de referencia del go tanto en el País Vasco como en el norte del Estado, donde a día de hoy no existe ningún otro torneo. Además, con la edición de este año, el Club de Go de Bilbao aspira a que la capital vizcaína pueda engrosar el club de ciudades de primera categoría del go estatal, junto a Madrid, Barcelona y Sevilla.

El go es un juego de origen chino con más de 4.000 años de antigüedad, que está considerado por la UNESCO como el juego más antiguo de la historia que se practica en la actualidad. Según un número creciente de historiadores, el go se jugó ya en la antigüedad en todo el Golfo de Bizkaia, como atestiguan los numerosos tableros hallados de entre los siglos II y I A.C., coincidentes con los primeros intercambios comerciales entre China y el Imperio Romano.

Al parecer, los romanos habrían expandido el juego hasta sus fronteras más occidentales, desde donde habría seguido camino hacia el norte. La práctica del go se perdió en Europa con la descomposición del Imperio Romano, y no se recuperó hasta que los primeros misioneros jesuitas en China lo trajeron de vuelta, llamando la atención de grandes figuras intelectuales de la época como Selenius o Leibniz.

Conocido como wei-qi en China, baduk en Corea y go en Japón, se estima que este juego cuenta actualmente con alrededor de 60 millones de jugadores habituales, especialmente en los países asiáticos. China, Corea y Japón cuentan con distintas ligas y torneos, seguidos por numerosos medios de comunicación.

En Europa y Estados Unidos el juego empezó a popularizarse de nuevo cuando Japón se abrió al mundo a finales del siglo XIX, y figuras intelectuales como Albert Einstein, Max Planck, Hermann Hesse, Alan Turing o Georges Perec, entre otros, fueron claves en su difusión.

Sin embargo, sería el desarrollo de Internet el que masificaría el juego en EEUU y Europa en las últimas décadas, con figuras míticas del mundo empresarial y tecnológico como Bill Gates, Nolan Bushnell (creador de la industria de videojuegos Atari), Hiroshi Yamauchi (creador de Nintendo) o Serguey Brin (fundador de Google) como máximos exponentes y patrocinadores habituales de eventos, torneos y actividades pedagógicas ligadas al go en EEUU y Japón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento