Cientos de personas protestan en Vigo contra el cierre de camas en hospitales durante el verano

Vence (BNG) atribuye el cierre de camas a una estrategia de "acoso y derribo" de Feijóo a la sanidad pública

Varios cientos de personas ha protestado este sábado en Vigo, convocados por los sindicatos de la sanidad CIG-Saúde, CC.OO., UGT, Cesm-O'Mega y SAE, ante el cierre de camas que se producirá entre junio y septiembre en los hospitales de Galicia y que podría ascender a más de 1.200.

La protesta se inició con una concentración ante el Museo Marco de Vigo, donde sus protagonistas han escenificado con colchones y tiendas de campaña la situación que se producirá en los hospitales de toda Galicia y que sufrirán los hogares gallegos al aumentar la "hospitalización a domicilio", según ha destacado María Xosé Abuín, de la CIG-Saúde.

Tras esta concentración, secundada por decenas de personas que corearon consignas en defensa de la sanidad pública, la marcha partió recorriendo varias calles hasta el edificio administrativo de la Xunta.

En declaraciones a Europa Press, María Xosé Abuín ha acusado a Sanidade de "recortar" los dispositivos de atención primaria y el cuadro de personal, dejando la hospitalización "a cargo de las familias" ante este cierre de camas durante la época estival.

De este modo, ha criticado, "se dificulta el acceso a la hospitalización" y "se empeora la asistencia sanitaria", obligando a la ciudadanía a "recurrir al servicio de urgencias", donde constata "colas".

Abuín ha avanzado que continuarán "con la campaña de movilizaciones" para evitar que "el PP desmantele la Sanidad pública" regalándosela "a las empresas privadas". "Esto no es un negocio, es un derecho de las personas" que debe ser "universal y gratuito", ha concluido.

"acoso y derribo"

La protesta celebrada este sábado en Vigo contó con la presencia

del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, además de representantes de diversos colectivos sociales y sindicales.

En declaraciones a los medios, Vence ha calificado el cierre de camas de "insulto a los enfermos", sobre todo "a los que están en lista de espera" y que ascienden a 38.000 según los datos oficiales y 60.000 según los sindicatos. "Ahora se les comunica el cierre de camas, una nueva medida de Feijóo en su estrategia de acoso y derribo a la sanidad pública", ha denunciado Vence.

"Provocará un incremento de las listas de espera, también en quirófanos, va a empeorar el servicio sanitario y va a favorecer a la sanidad privada, porque sin duda una parte de los enfermos serán desviados a hospitales privados, lo que incrementará el coste a cambio de un peor servicio", ha alertado.

Según ha añadido, el BNG considera que se debe primar el derecho a una atención sanitaria "de calidad" y que "no hay ninguna justificación para esta reducción", que se solo se explica en "el empeño de Núñez Feijóo" de "ir debilitando el sistema sanitario público para abrirle las puertas a la sanidad privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento