Pedro Sanz inaugura las XVIII Jornadas Medievales de la Villa de Briones

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado en el desfile inaugural de las XVIII Jornadas Medievales de la Villa de Briones (Ermita del Cristo).

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado en el desfile inaugural de las XVIII Jornadas Medievales de la Villa de Briones (Ermita del Cristo).

Tras el desfile, que ha finalizado en la plaza de España, el presidente ha inaugurado las Jornadas en un acto en el que han intervenido también la alcaldesa, Carmen Ruiz, y el presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval, Vicente Ceballos. Además, ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán.

Estas jornadas, que rescatan el acervo cultural de nuestra región los días 21 y 22 de junio, fueron declaradas fiesta de interés turístico nacional en 2012 y fiestas de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en 2006.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural 'Briones Medieval', se celebra el tercer fin de semana de junio desde el año 1997. Briones rememora dos días al año que en el siglo XIV; en concreto, en el año 1379, los reyes de Castilla, Enrique II de Trastamara y de Navarra, Carlos II, firmaron en la villa la llamada 'Paz de Briones', uno de los episodios de la Guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra.

De hecho, uno de los actos más destacados de la celebración de la XVIII edición es el espectáculo de luz y sonido de 'La Paz de Briones', que tiene lugar al caer la noche en los grandes balcones del palacio de San Nicolás. En el programa de estas jornadas también destaca la exhibición de cetrería, un paseo en la Baqueta o una lucha de espada entre guerreros castellanos y navarros.

En general, se podrán visitar cincuenta y tres portales temáticos donde se reviven las labores y costumbres de una población castellana del siglo XIV o las casonas solariegas de la villa de Briones. Además de disfrutar del arte de gaiteros, juglares, juegos medievales o ver diferentes oficios de la época como canteros, guerreros, hilanderas, curtidoras e hidalgos, entre otros.

Cada año participan una media de 700 personas en la organización de este evento cultural y turístico que recibe anualmente unos 50.000 visitantes.

Fiestas de interés turístico nacional en la rioja

La Rioja cuenta con otras cinco fiestas declaradas bien de interés turístico nacional. En concreto son las Fiestas de la Vendimia Riojana, en 1965; la Danza de los Zancos de Anguiano, 1970; las Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada, en 1989; los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, en 2005; y la Batalla del Vino de Haro, en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento