JpD pide a Interior que explique los motivos de las detenciones de los manifestantes republicanos

Manifestación a favor de la III República entre la Plaza de Cibeles (en la foto) y la Puerta del Sol.
Manifestación a favor de la III República entre la Plaza de Cibeles (en la foto) y la Puerta del Sol.
EFE
Manifestación a favor de la III República entre la Plaza de Cibeles (en la foto) y la Puerta del Sol.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha reclamado este sábado al Ministerio del Interior que explique los motivos de las detenciones que se produjeron durante el día de la proclamación de Felipe VI y ha calificado de "preocupantes" las "crecientes intromisiones en las libertades".

Cerca de 500 personas, convocadas por la Coordinadora 25-S, se manifestaron la tarde del pasado jueves a favor de la República en la Puerta del Sol de Madrid, donde hubo siete detenidos.

En una nota de prensa, Bosch ha explicado que la decisión de Interior de prohibir banderas y símbolos republicanos, así como manifestaciones a favor de la República, durante el día de la proclamación son "restricciones de las libertades que no están amparadas por el ordenamiento jurídico".

"Además se han basado en unos supuestos riesgos de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes, que eran meras conjeturas y no tenían fundamento alguno, como los hechos han demostrado de forma clara", ha señalado.

El portavoz de Jueces para la Democracia ha apuntado que "cualquier forma pacífica de ejercicio de la libertad ideológica y de la libertad de expresión debe ser respetado siempre y cuando no altere los derechos y libertades de los demás".

"Cualquier actividad que exprese las preferencias por la república, por la monarquía, o por cualquier opción ideológica debe ser garantizada por los poderes públicos, sin ningún tipo de interferencia", ha añadido Bosch.

Para el portavoz de JpD, resulta "especialmente grave que se hayan practicado detenciones sin que se hayan aclarado los motivos de las mismas".

"Resultan preocupantes las crecientes intromisiones en las libertades con el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana. Y carece de justificación la criminalización de la discrepancia pacífica", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento