Las embarazadas ya pueden conocer sin riesgo la salud del feto

Una nueva técnica en Bilbao detecta las malformaciones del feto. Evita la prueba de la amniocentesis, que puede causar abortos.

Una nueva técnica médica implantada recientemente en Vizcaya permite detectar durante el embarazo el 90% de las malformaciones del embrión sin riesgo para el bebé. Hasta ahora, saber si el niño estaba sano o no sólo era posible mediante la amniocentesis, una arriesgada prueba que termina en aborto en uno de cada 200 casos.

La nueva técnica se llama screening del primer trimestre y la ha incorporado la clínica San Francisco Javier de Bilbao. Consiste en una ecografía y un análisis bioquímico de la sangre, que detecta el 90% de los problemas genéticos del feto.

«Los resultados de la prueba nos dan una escala de riesgo. Por ejemplo, tras los exámenes médicos, podemos llegar a la conclusión de que una embarazada tiene una posibilidad entre 600 de tener un bebé con fallos cromosómicos», explica Itziar Villegas, responsable de la Unidad de Medicina Fetal de ese centro médico.

Una vez conocido el riesgo, la madre decide si someterse a la amniocentesis o no para averiguar la malformación o enfermedad concreta que afecta a su bebé.

«El consejo que damos los médicos es muy sencillo: como la amniocentesis provoca abortos en uno de cada 200 casos, si el riesgo detectado en el screening es superior, hagamos la prueba. Si no, continuemos con el embarazo», detalla Villegas.

5 preguntas sobre...

...qué hacer si hay dudas

1 ¿Qué es una amniocentesis? Es una prueba en la que se extrae líquido amniótico que rodea al feto para su análisis.

2 ¿Cuándo se practica una amniocentesis? Osakidetza da la opción de realizar esta prueba a todas las mujeres mayores de 35 años. El resto puede acudir a clínicas de pago.

3 ¿Por qué se realiza? Porque a mayor edad, más posibilidades de tener un niño con malformaciones. El riesgo de que una mujer de 25 años tenga un hijo con enfermedad congénita es de uno entre 600. Con 35 años, uno entre 240.

4 ¿A qué edad tienen el primer niño las vascas? La edad media en Euskadi es de 32,42 años. Eso sí, en 2005 hubo 6.111 nacimientos de madres con más de 35 años, el 31% del total.

5 ¿Y si se detecta una enfermedad? La ley permite abortar si se estima que el futuro niño tendrá graves taras físicas o psíquicas. No obstante, hoy día existen técnicas para curar al niño aún en el vientre de la madre. Además, si los médicos conocen de antemano las malformaciones del feto, pueden intervenir al niño instantes después del nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento