IULV-CA pide medidas a la Junta para "amortiguar el impacto negativo" de la entrada de ajo chino en Andalucía

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, quiere que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural adopte medidas para "amortiguar el impacto negativo" que tiene para los productores andaluces la entrada de ajo chino en la comunidad.
Lola Quintana, en la sede de IU en Málaga
Lola Quintana, en la sede de IU en Málaga
EUROPA PRESS/IU
Lola Quintana, en la sede de IU en Málaga

Así lo reclama la diputada de IULV-CA por Málaga María Dolores Quintana en una pregunta con ruego de respuesta por escrito dirigida a la titular de este departamento, Elena Víboras, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Quintana asegura que "el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China, por el que se añaden 12.375 toneladas de ajo al contingente arancelario asignado a China, perjudicará esta campaña a las zonas productoras de ajo".

En su opinión, se trata de un acuerdo "especialmente dañino para la comarca de Antequera, donde el pasado año se plantaron sobre unas 600 hectáreas de ajo, que arrojaron una producción por hectárea de unos 16.000 kilos para la variedad de ajo chino y de entre 11.000 y 12.000 kilos para el ajo morado, todo ello con un coste de entre 9.000 y 10.000 euros por hectárea plantada que puede llegar a generar unos 2.000 jornales para la recogida de toda la producción".

Ante esta situación, la parlamentaria de IULV-CA pide a Víboras que valore "el acuerdo de la Unión Europea con China para la entrada de ajo chino en Andalucía en relación con el impacto que tendrá en los productores" y que detalle "qué acciones se van a desarrollar desde la Consejería para amortiguar dicho impacto negativo".

Víboras pide al gobierno que reclame a la ue mayor protección al sector

Víboras ya reclamó el pasado 12 de mayo durante el Consejo Consultivo de Agricultura a la ministra Isabel García Tejerina que reclame a la Unión Europea más protección para el sector del ajo, que "sufre una rentabilidad muy baja" y atraviesa una situación de justificado "nerviosismo" por la compensación arancelaria para China que se acordó como consecuencia de la entrada en la UE de Bulgaria y Rumanía y que hará que el 1 de julio lleguen a la UE casi 12.400 toneladas de ajo.

La titular andaluza de Agricultura ya pidió entonces a la ministra que plantee ante la UE que se posponga un año la entrada en vigor de ese acuerdo, "que desconocía" el sector para que pueda reorganizarse y hacer frente a la situación. También reclamó a García Tejerina que pida en Bruselas medidas que compensen la pérdida de rentabilidad en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento