Mdina, Rabat y Valetta: donde se concibió el Desembarco del Rey de la serie 'Juego de Tronos'

  • Sus calles, puertas y palacios sirvieron para plasmar en la televisión el universo de George R. R. Martin durante la primera temporada de la serie.
  • En la isla de Gozo también se rodaron escenas de la ciudad libre Pentos, en concreto la de la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo.
  • La manera en que limpiaron la zona protegida tras el rodaje de esta escena provocó el enfado de la autoridad medioamiental de Malta y la productora.
  • Este fue uno de los motivos por los que tras la primera temporada, la productora se trasladó a Croacia para crear allí su segundo Desembarco del Rey.
Fort Manoel, Malta.
Fort Manoel, Malta.
SARA RÍOS
Fort Manoel, Malta.

¿Es posible visitar dos continentes de Juego de Tronos en una isla? En Malta se puede. Durante la primera temporada de la serie, calles, puertas, palacios e iglesias de varias ciudades históricas se convirtieron en Desembarco del Rey y su Fortaleza Roja, donde se halla el tan preciado Trono de Hierro.

Los fans de la serie reconocerán en estos parajes no sólo escenas de intrigas palaciegas de Poniente entre las familias Stark, Lannister y Baratheon. También zonas del continente Essos, como la ciudad de Pentos y sus alrededores, fueron rodadas en la parte occidental de Malta y en la isla de Gozo.

Estos son algunos de los lugares de Malta donde rodaron la primera temporada de la famosa serie de HBO.

Mdina. La antigua capital de Malta se caracteriza por sus calles empedradas y casas de piedra caliza. Un lugar perfecto para emplazar varias localizaciones perfectamente reconocibles en la serie. Así, la entrada a la Fortaleza Roja por la que pasa el personaje de Catelyn Stark no es otra que la Puerta de Mdina. Dentro de la ciudad, la Pjazza Mesquita sirvió para representar en la ficción la entrada al prostíbulo de Meñique. Aquí se rodaron varias escenas, la más significativa es una pelea de espadas entre Ned Stark y Jaime Lannister.

Rabat. "Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. No hay término medio". Esta frase, que Cersei Lannister pronunciaba ante Ned Stark, forma parte de una escena rodada en el claustro del Convento de Santo Domingo, y que en la serie representaba los jardines de la Fortaleza Roja.

Fort Ricasoli. En este fuerte, que no está abierto al público pero que es perfectamente visible desde la ciudad de Valetta, se rodó la llegada de Ned Stark y sus hijas Sansa y Arya a Desembarco del Rey. Las cuatro columnas salomónicas que presiden la puerta de entrada la hacen inconfundible.

Fort Saint Angelo. Ubicado en la ciudad de Birgu o Vittoriosa, esta fortificación se puede contemplar desde la vecina Valetta. Sus mazmorras sirvieron para rodar la escena en la que Arya Stark se pierde mientras persigue un gato.

Fort Manoel. Se encuentra en la isla del mismo nombre. El interior de este emplazamiento es recordado por el lugar en el que ejecutan a Ned Stark. La plaza principal dio vida en la ficción al Gran Septo de Baelor.

Gozo. Los impresionantes acantilados de esta isla retrataron los exteriores de la ciudad libre de Pentos, donde Daenerys y Viserys Targaryen pasan una temporada como invitados del Magíster Illiryo Mopatis. La escena más famosa es la de la boda entre Daenerys y Khal Drogo, rodada al borde de unos acantilados, frente a una formación rocosa conocida como la Ventana Azul.

En el siguiente mapa aparecen señaladas las localizaciones de la película en las islas de Malta y Gozo:

Traslado del rodaje

Malta e Irlanda del Norte fueron los dos lugares de rodaje principales para la primera temporada de la serie. Sin embargo, a partir de la segunda temporada el equipo de la serie se trasladó a Croacia para convertir su capital y otras ciudades en un segundo Desembarco del Rey.

La Autoridad Medioambiental de Malta (MEPA) se quejó a la productora de la serie (Fire & Blood Productions) por limpiar indebidamente el paraje protegido que rodea la Ventana Azul, en Dwejra (isla de Gozo), después de haber rellenado el suelo rocoso de arena para representar la boda Dothraki. Según el comunicado publicado en su web, se había concedido permiso a la productora para el rodaje, a cambio de que protegieran con un material impermeable el suelo rocoso e incluso depositaran una fianza de 15.000 euros, que sería reclamable en el caso de un daño accidental. Al parecer, un malentendido entre MEPA y la productora hizo que no se cumpliera lo pactado.

Aunque la compañía se disculpó por el desastre, el asunto llegó a Bruselas, ya que esta zona está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esto propició la elaboración de varios informes, en los que las autoridades maltesas concluyeron endurecer más las condiciones a la hora de ofrecer rodar en lugares protegidos como el de Dwejra.

Información de interés

  • Cómo llegar a Malta: Vueling ofrece vuelos directos desde Barcelona durante todo el año. En los meses de verano es posible viajar directamente también desde Madrid (julio, agosto y septiembre) y Sevilla (julio y agosto).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento