El comité cree que la reforma energética es "bastante mejor" para Sniace de lo esperado

Pérez Portilla considera que ahora la Dirección de Sniace "está en condiciones" de elaborar el plan de viabilidad
Reunión de Arasti con el comité de Sniace
Reunión de Arasti con el comité de Sniace
GOBIERNO
Reunión de Arasti con el comité de Sniace

El comité de Sniace cree que la reforma energética es "bastante mejor" que el "desastre" que se venía barajando en los últimos meses ya que ésta alarga la vida útil de la planta de cogeneración durante 12 años más pero ha lamentado la "disminución" en las primas por la producción de energía.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, para analizar la nueva regulación energética que el Gobierno del Estado ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pérez Portilla ha considerado que la nueva regulación es una "noticia positiva" para Sniace pero ha indicado que el comité no está "muy de acuerdo" con el mensaje lanzado por el Gobierno de Cantabria de que, con esta reforma, la empresa recibirá 20 millones en ayudas a la cogeneración hasta 2026.

"La opinión pública puede tener la sensación de que es lo que hay más 200 millones y ese mensaje no es así, es decir, realmente lo que se ha aprobado, que es bastante mejor que el desastre que se venía barajando en los últimos meses, una disminución de más de un 20% en lo que Sniace percibía", ha explicado, al tiempo que ha indicado que esta reforma reduce la subvención que se concedía por kilovatio/hora de 48 a 35 euros.

Por tanto, Pérez Portilla ha insistido en que "se va percibir menos" en estas subvenciones, una situación que no sólo afectará a Sniace sino a más de 56.000 empresas que "van a ver recortadas esas teóricas subvenciones respecto al pasado".

"Esté bien o esté mal, por producir energía se dan unas subvenciones, es lo que hay, pero esto representa una disminución con lo que había en el pasado", ha apostillado, al tiempo que ha enfatizado que ese ingreso es relativo porque producir esa energía también supone gastos en gas y mano de obra por lo que, al final, "ese teórico beneficio se queda en nada".

6 Ó 7

Millones menos en primas

La disminución de las primas, Pérez Portilla ha estimado que supondrá una merma de unos seis o siete millones de euros anuales en los ingresos de la empresa que, además, sólo las cobrará en caso de producir a pleno rendimiento, que Sniace "nunca lo ha hecho", y vender energía al exterior.

Así, ha recordado que en los últimos planes de arranque de la fábrica se barajaba "producir sólo con una turbina y vender sólo al interior" con lo que "no se percibiría ninguna de esas famosas primas".

"De cualquier manera nos gusten o no las cifras son las que hay, es lo que hemos venido demandando y es lo que se venía exigiendo, que para poder elaborar el plan de viabilidad tenía que estar en el BOE la cantidad exacta, nos guste o no se han fijado esos 35 euros por kilovatio", ha dicho el secretario del comité.

"en condiciones" para elaborar el plan

Otra de las cosas "positivas" que el comité ve en la publicación de la reforma energética es que ahora Sniace "tiene que estar en condiciones de elaborar ese plan de arranque". "Creemos que esto nos puede permitir exigir a la empresa que rápidamente adapte los número y podamos presentar ese plan en todos los sitios que nos lo están pidiendo", ha apostillado.

En este sentido, Pérez Portilla ha indicado que el comité aprovechará la Junta de Accionistas de Sniace, que se celebra el lunes, 23 de junio, en Madrid, para solicitárselo al presidente, Blas Mezquita.

Y es que, ha adelantado, ese plan les va "urgir bastante" porque el comité ha conseguido que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) les conceda para el próximo jueves, 26 de junio, en Madrid, la reunión para aclarar las ayudas para las prejubilaciones y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social con las que se podrá contar en caso de la readmisión de la plantilla.

Sniace tiene que elaborar un plan "creíble"

El consejero también ha considerado que esta reforma es "positiva" para que Sniace pueda elaborar un plan de viabilidad "creíble" aunque "modificando, naturalmente, la gestión". Además, cree que el aumento de la vida útil de la planta de cogeneración puede ser también un "acicate" para la entrada de inversores y un "aliciente" para que los acreedores den "un voto de confianza" a la fábrica de Torrelavega y su futuro.

Asimismo, Arasti ha ensalzado que esta reforma energética es "positiva" para Sniace comparándola con la anterior regulación y es que con esta última la planta útil de la fábrica y, por tanto, el cobro de las ayudas acabaría en 2016.

Con la reforma, la vida de la planta de cogeneración se prolonga hasta 2026, 12 años más, lo que supone una mejora muy pero que muy importante porque estamos comparando 200 millones de ayudas a la cogeneración los próximos 12 años frente a nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento