Podemos alcanza un acuerdo de cooperación con el partido de la izquierda griega Syriza

  • Reclamaron dar el poder a los ciudadanos en Europa para revertir la "situación que ha puesto a nuestros países en una posición de colonias".
  • Iglesias calificó a Syriza como una "esperanza para el pueblo europeo".
  • Alexis Tsipras, líder del partido opositor de la izquierda griega,  subrayó el "soplo de aire fresco" que supone la irrupción política de Podemos.
Discurso de Pablo Iglesias en el primer encuentro de Podemos con la ciudadanía llevado a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Discurso de Pablo Iglesias en el primer encuentro de Podemos con la ciudadanía llevado a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
SARA RÍOS
Discurso de Pablo Iglesias en el primer encuentro de Podemos con la ciudadanía llevado a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el jefe de la oposición en Grecia, Alexis Tsipras, que lidera la coalición de izquierdas Syriza, acordaron este viernes en Atenas reforzar su cooperación y coincidieron en que es factible que la izquierda gane en España y Grecia.

Tras una reunión con Tsipras, Iglesias informó de que ambos líderes acordaron "organizar diferentes estructuras de cooperación" y se mostraron convencidos de que el escenario europeo es "un gran espacio para dar el poder al pueblo y a los ciudadanos de Europa" y para revertir la "situación terrible que ha puesto a nuestros países en una posición de colonias".

"Estamos en política porque queremos ganar, y vamos a ganar en Grecia y luego ganaremos en España, en Italia y en otros países para crear una Europa para los ciudadanos y no una Europa para los bancos", afirmó Iglesias en declaraciones a la prensa tras su entrevista con Tsipras en Atenas. Iglesias se mostró muy "feliz" con esta reunión, "muy importante para nosotros, no sólo porque desde este momento vamos a una relación y una cooperación muy buena con Syriza, sino porque para nosotros Syriza es una esperanza para el pueblo europeo".

Syriza, que en los últimos años ha dado la sorpresa al pasar de ser un partido al que votaba el 4% del electorado a ganar las elecciones europeas con más del 26% de los votos, es "una esperanza para el pueblo europeo", según Iglesias.

La formación de Tsipras es una "organización hermana" de Izquierda Unida con la que Podemos ha tenido sus más y sus menos.Preguntado por ello, Iglesias dijo que Podemos "está para sumar y no para restar" y para "construir una nueva mayoría política". "Nuestra mano siempre estará tendida para trabajar conjuntamente, sea esto posible en términos electorales o no, con todas las fuerzas del campo democrático", afirmó Iglesias. "Nosotros hemos dicho desde el principio que somos una fuerza política, al igual que Syriza, con voluntad de Gobierno y sobre la base de un programa para una situación de excepcionalidad", explicó.

La base de su programa de Gobierno, añadió Iglesias, se basaría en "una auditoría pública de la deuda", una reforma fiscal "para que los ricos paguen impuestos" y "acabar con los paraísos fiscales y las puertas giratorias". Otra de las cuestiones en las que coincidieron Syriza y Podemos fue en subrayar que no quieren ver sus países convertidos en "una colonia de Alemania y de la troika" y apostaron por recuperar "la soberanía". "Ningún poder exterior puede estar por encima del Parlamento de un país ni de la soberanía popular de un país. Quien eso hace es un enemigo de la democracia", afirmó Iglesias.

Por su parte, Tsipras subrayó el "soplo de aire fresco" que supone la irrupción política de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento