El presidente del Instituto de EF considera que las empresas familiares son un "bien social y económico a proteger"

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, ha asegurado este viernes que las empresas familiares son "más longevas", ofrecen "más estabilidad" en el empleo y tienen "más" productividad laboral por lo que, a su juicio, son un "bien social y económico a proteger".
Desde la izq., Alfonso Jiménez, Javier Moll y Juan Manuel González Serna
Desde la izq., Alfonso Jiménez, Javier Moll y Juan Manuel González Serna
EFCL
Desde la izq., Alfonso Jiménez, Javier Moll y Juan Manuel González Serna

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, ha asegurado este viernes que las empresas familiares son "más longevas", ofrecen "más estabilidad" en el empleo y tienen "más" productividad laboral por lo que, a su juicio, son un "bien social y económico a proteger".

De ahí que mostrase su esperanza en que el marco fiscal "siga facilitando" la transmisión de las empresas familiares y, por tanto, "la continuidad de este tipo de compañías", según informaron a Europa Press fuentes de la asociación empresarial.

El presidente del IEF hizo estas declaraciones durante la clausura del I Congreso Regional de la Empresa Familiar organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Banco Santander y que ha reunido en Valladolid a más de 150 empresarios, expertos y representantes del ámbito económico, político y empresarial.

En su intervención, el presidente de Editorial Prensa Ibérica recordó que el principal objetivo de su mandato al frente de esta organización, que agrupa a las principales empresas familiares del país, es poner las bases para el reconocimiento legal del estatuto de la empresa familiar.

Asimismo, ha afirmado también que la sucesión es el "mayor problema" al que se enfrentan este tipo de compañías, problema que, a su juicio, únicamente se puede solventar con anticipación, planificación y preparación del sucesor, si bien reconoció que es "dificilísimo".

Por otra parte, Moll también se refirió al papel de las asociaciones territoriales de empresa familiar y destacó la capacidad de innovación de EFCL. Así, puso como ejemplos la organización de este I Congreso Regional de la Empresa Familiar, la creación del Fórum Junior y la puesta en marcha de la asociación de inversión privada Alentia Capital Alternativo.

Mesa redonda

Previamente a Javier Moll, el congreso acogió una mesa redonda sobre las claves de la competitividad que contó con la presencia del presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler; la presidenta de Grupo Inforpress, Nuria Vilanova; el secretario de Chocolates Lacasa, Fernando Lacasa, y fue moderada por el director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas.

En ella, González Soler destacó que la estrategia de su grupo para ser competitivo se basa en hacer productos de "alta tecnología" y con marca, mientras que Fernando Lacasa aseguró que "la flexibilidad inherente a la empresa familiar es lo que nos permite ser competitivos".

El congreso, organizado con la colaboración de Calidad Pascual, ONO y Alentia Capital Alternativo, contó también con el testimonio de la periodista y psicóloga Irene Villa, quien desgranó las reglas de la felicidad: autoestima, amistad, actividad, deseo, decisión, disciplina, paciencia, prudencia y perseverancia. "Se puede ser feliz en cualquier circunstancia", ha asegurado Irene Villa, quien ha agregado que "si no te aceptas, no puedes florecer".

La sesión de este viernes comenzó con la ponencia 'La banca ante el reto del crédito empresarial' por parte del responsable de Sistema Financiero del Servicio de Estudios de Banco Santander, Tomás Riestra, tras la cual la psicóloga María Jesús Álava Reyes habló sobre las tres claves de la felicidad en la empresa y en sus trabajadores y que resumió en confianza, credibilidad y compromiso, a las que añadió la comunicación.

INAUGURACIÓN

El I Congreso Regional de la Empresa Familiar fue inaugurado el jueves por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien aseguró que la Junta de Castilla y León mantendrá las exenciones fiscales a las empresas familiares.

También participaron en la sesión inaugural el director territorial de Banco Santander, Carlos Ranera; el concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, así como el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, quien pidió un pacto de estado entre partidos políticos, empresarios y sindicatos para crear empleo.

Jiménez también solicitó menor presión fiscal, más inversión en I+D y más financiación para que las empresas sean más competitivas y puedan crear empleo al tiempo que reclamó más apoyo para todos los emprendedores. "No veríamos lógico que se apoye la creación de nuevas empresas y se dejase de lado las que llevamos años", declarón Jiménez, quien aseveró que "sin duda, las empresas familiares somos la piedra angular para salir de la crisis".

Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre la recuperación económica en España con Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del Instituto de Empresa, y Juan José Toribio, profesor emérito de Economía del IESE, y que fue moderada por el director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona.

La jornada del jueves concluyó con la presentación por parte de Alentia del primer proyecto que ha recibido el apoyo esta asociación de inversión privada promovida por empresarios vinculados a EFCL, un de hotel balneario de cinco estrellas que está promoviendo Castilla Termal Hoteles en el monasterio de Santa María de Valbuena de Valladolid con una inversión de 13,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento