Los divorciados accederán a Etxebide sin esperas

No deberán esperar dos años como hasta ahora para pedir una VPO. La venta de la casa no podrá generar 75.000 1 de beneficios tras pagar la hipoteca.

Los divorciados vascos podrán apuntarse en las listas de Etxebide para solicitar vivienda de VPO de forma inmediata, en lugar de tener que esperar dos años como hasta ahora. El Departamento de Vivienda vasco ha modificado la normativa con el fin de facilitar el acceso a estos pisos de las personas divorciadas o separadas.

El acceso inmediato a Etxebide permitirá, de este modo, que unos 4.000 divorciados al año puedan solicitar vivienda de protección oficial. Son, según datos del departamento que dirige Javier Madrazo, el doble que hace seis años.

Esta modificación de la normativa establece nuevos niveles de ingresos y beneficios una vez confirmado el divorcio. Así, los divorciados también podrán entrar en Etxebide si la venta de la vivienda común les ha producido ingresos inferiores a 75.000 euros. Eso sí, una vez deducidos los gastos notariales y de hipoteca.

En el aspecto económico, el Departamento de Vivienda introduce una importante novedad. La pensión compensatoria que debe pagar un ex cónyuge al otro influirá de forma determinante para entrar en Etxebide. Así, ahora también podrán pedir vivienda de VPO aquellos ex cónyuges que tengan ingresos de más de 33.000 euros anuales (el máximo permitido para acceder a las listas de VPO), pero que tienen que pasar una pensión a su ex pareja.

Y, de igual modo, la ex pareja que recibe la pensión verá incrementados sus ingresos anuales en Etxebide.

Otra novedad radica en que las personas que renuncien dos veces a un piso estarán excluidas dos años.

Los requisitos

Ingresos: No superiores a 33.100 euros y no inferiores a 9.000, cuando hay opción a comprar el piso, o 3.000, sin opción a compra.

Viviendas sociales: Los ingresos máximos deben ser de 15.100 euros anuales.

No tener ya vivienda: Ni haber sido adjudicatario de otra vivienda de VPO en los últimos dos años.

Empadronado: En Euskadi, mayor de edad...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento