De la Torre tacha de "absolutamente injusto" que Junta destine a Málaga 3,2 millones menos para empleo juvenil

Advierte a la Junta de que "todos los parados de Andalucía son iguales en su drama" y le reclama que "los atienda en los mismos términos"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha criticado que la Junta de Andalucía establezca fórmulas de reparto de las ayudas de los programas de empleo destinados a parados de 18 a 29 años que "perjudican a los municipios de más población", acusándola, por tanto, de ser "absolutamente injusta y discriminatoria".

Según sus cálculos, la ciudad recibirá 3,2 millones de euros menos de lo que le correspondería y se ha preguntado "si es que el problema económico de un parado de una localidad con más habitantes es menos urgente que el de otra con menos".

"Todos los parados de Andalucía son iguales en su problema, en su drama, en su tragedia, y a todos se les tiene que atender en los mismos términos", ha defendido De la Torre en rueda de prensa, aprovechando para trasladar públicamente su "queja en nombre de los desempleados de Málaga".

Preguntado acerca de a qué puede deberse ese modo de distribuir los fondos, ha considerado que "si la Junta tiene una política de igualdad, justicia y transparencia, debería repartir el dinero de acuerdo con las cifras de parados". "Respetemos esa estadística", ha reclamado, apuntando que "me cuesta creer que responda a que en los municipios grandes no gobierna el PSOE porque serían criterios de puro sectarismo político y de bajo nivel ético".

A su juicio, quizá "en el municipio de más población hay menos opciones que en el mundo rural, en el que muchas veces existen alternativas que son más difíciles en las ciudades". "En éstas o hay trabajo o no hay nada más; en el espacio rural, sin embargo, está la pequeña finca", ha explicado.

"Un parado de una zona urbana tiene para mí más dificultades que un parado de un pequeño municipio", ha indicado, añadiendo que "no tiene ni pies ni cabeza" el planteamiento autonómico. "Si se gobierna con justicia, transparencia e igualdad, cualquier parado vale lo mismo; hay que tener la misma sensibilidad con el desempleado, viva donde viva", ha declarado.

PP-A

Sobre la intención de los ayuntamientos andaluces gobernados por el PP de no ejecutar el Plan de Empleo Juvenil ni el Decreto Ley de Inclusión Social aprobados por la Junta de Andalucía hasta que ésta no les abone por adelantado la financiación correspondiente, se ha mostrado seguro de que en este tema "se llegará a un consenso".

"No tendría sentido" no alcanzarlo, ha opinado De la Torre, considerando que los últimos anuncios en esta materia hechos por el Gobierno andaluz "van rectificando las posiciones iniciales".

Y es que, según ha precisado, aunque no sea el caso concreto del Ayuntamiento de Málaga, la Junta tiene que pensar que hay consistorios con dificultades de tesorería para adelantar dinero. "Tiene que gobernar para todos", ha apostillado.

METRO

En cuanto al metro, preguntado por si ha recibido respuesta de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a su petición de una reunión para abordar los temas aún pendientes, que, a su juicio, "tienen suficiente enjundia", ha respondido que no.

De todos modos, el regidor recordó este pasado jueves al delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez, la "conveniencia" de mantener encuentros en materia del metro y también de vivienda.

Al ser cuestionado por qué acciones jurídicas caben ante la falta de acuerdo en relación con el listado de obras de movilidad sostenible para compensar los 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión, ha reiterado que "no comprendería" que la Junta se mantuviera en la posición de no aceptar la aportación municipal en el soterramiento del AVE.

"Es indefendible desde el punto de vista de los malagueños", ha manifestado el alcalde, rechazando que "la Junta aplique a Málaga una fórmula distinta a la de Sevilla, un criterio que perjudique a los ciudadanos de Málaga en relación con los de Sevilla".

Precisamente, el regidor malagueño ha insistido en que el soterramiento sobre las vías del AVE se adapta a las condiciones impuestas por la Consejería de Fomento: "es una obra vital para la movilidad, permitiendo que el tren dejara de ser una barrera entre los distritos de Cruz de Humilladero y de Carretera de Cádiz".

Además, De la Torre ha hecho hincapié en que esta intervención ha sido "una obra multiplicadora desde el punto de vista económico", ya que "por cada euro que poníamos nosotros había cinco euros de inversión total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento