UGT pide una mesa de negociación de la enseñanza concertada y "una reunión urgente para renovar el acuerdo del sector"

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra (FETE-UGT) ha solicitado este viernes al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, una reunión "urgente", para antes del 30 de junio, entre administración, patronales y representantes de los trabajadores de la enseñanza concertada en Navarra, para "alcanzar un acuerdo del sector con el mayor consenso posible".

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra (FETE-UGT) ha solicitado este viernes al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, una reunión "urgente", para antes del 30 de junio, entre administración, patronales y representantes de los trabajadores de la enseñanza concertada en Navarra, para "alcanzar un acuerdo del sector con el mayor consenso posible".

La respuesta del consejero ha sido, según el sindicato, que estudiarán la posibilidad de convocar una reunión en el futuro, pero no para el 30 de junio.

En un comunicado, la FETE-UGT ha criticado que "el próximo 31 de agosto termina la vigencia del acuerdo del sector de la enseñanza concertada y a fecha de hoy nadie ha consultado con los representantes de los trabajadores sobre este acuerdo que afecta a sus condiciones laborales".

Los sindicalistas han mostrado su "temor" de que suceda como el año pasado "cuando se les convocó en julio, cuando todo estaba ya acordado, y, debido a que era periodo de vacaciones, fue imposible consultar con los trabajadores".

Por otra parte, UGT ha destacado que la Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra registró el pasado 28 de marzo en el departamento de Educación una solicitud de convocatoria de la mesa negociadora de la enseñanza concertada, pero ha asegurado que "a día de hoy, no ha obtenido ninguna respuesta".

Esta solicitud fue remitida también a las patronales del sector, que, según el sindicato, "contestaron telefónicamente diciendo que no consideraban necesaria dicha mesa negociadora, ya que se encontraban más cómodos con el modelo actual".

El sindicato ha añadido que "Iribas ha contestado a FETE-UGT que no habían respondido porque consideraban que con la respuesta de la patronal era suficiente, ya que, en su opinión, la administración tiene que negociar con la patronal, y la patronal con los trabajadores".

La FETE-UGT ha afirmado que no entiende "esta forma de proceder de las patronales y la administración, ya que en la mayoría de las comunidades españolas ya existe la mesa de negociación de la enseñanza concertada, y en todos los demás sectores laborales los trabajadores pueden sentarse en una mesa a negociar sus condiciones laborales, por lo que no es de recibo que en la enseñanza concertada no sea así".

Aspectos a negociar

Algunos de los aspectos que trasladaría FETE-UGT a la mesa negociadora son "la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los trabajadores de la enseñanza concertada, que desde junio de 2010 ha sufrido una merma en sus salarios de entre el 15 y el 18 por ciento según etapas".

Se plantea, según UGT, "una recuperación progresiva de la rebaja salarial del 2,5 por ciento de septiembre de 2012 en dos fases: por un lado, recuperación salarial del 1 por ciento a partir de enero de 2015, con el fin de que pueda presupuestarse para el próximo ejercicio, y por otro lado, recuperación del 1,5 por ciento restante a partir de enero de 2016, en las mismas condiciones".

Por otra parte, piden "la revisión y adecuación de la situación laboral de los logopedas, que sufren una injusta discriminación en cuanto a jornada y salario" y reclaman "el pago delegado para el PAS (personal de Administración y Servicios), que les aseguraría las mismas condiciones que los docentes en su relación con las patronales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento