El PSOE exige al Gobierno central medidas para impulsar el turismo y el empleo en Torremolinos

El municipio ha sufrido una bajada de un 11,5% en la llegada de turistas y de un 6% en pernoctaciones
PSOE Torremolinos Miguel Ángel heredia, José Ortiz
PSOE Torremolinos Miguel Ángel heredia, José Ortiz
EUROPA PRESS/PSOE
PSOE Torremolinos Miguel Ángel heredia, José Ortiz

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este viernes al Gobierno central que ponga sobre la mesa medidas para impulsar al sector turístico y la creación de empleo en la localidad malagueña de Torremolinos.

Heredia, que ha estado acompañado por el secretario local de los socialistas, José Ortiz, ha lamentado que las infraestructuras hoteleras de la Costa del Sol hayan recibido "cero euros" en inversiones desde que gobierna Mariano Rajoy.

"Para los socialistas es fundamental el turismo y la creación de empleo y por eso estamos preocupados por la situación de Torremolinos", ha afirmado Heredia, al tiempo que ha recordado que es el municipio "más importante en establecimientos turísticos de la Costa del Sol".

Asimismo, ha detallado que en el primer cuatrimestre ha bajado un 11,5 por ciento la llegada de turistas, un seis por ciento las pernoctaciones, han cerrado un cinco por ciento de los establecimientos y ha descendido un seis por ciento la capacidad hotelera, según datos del Instituto Nacional de Estadística a los que se ha referido.

"El dato que más nos preocupa es que ha bajado un ocho por ciento la contratación, este fenómeno no es nuevo, ya el verano pasado vimos cómo bajaba en Torremolinos un siete por ciento mientras que en el resto del litoral aumentaba de forma considerable", ha afirmado Heredia.

Por ello, el líder socialista ha pedido también al equipo de gobierno local que tenga "compromiso", ya que, en su opinión, se ha producido "una pérdida de capacidad y de ilusión para generar un nuevo sector turístico de calidad y genere empleo y riqueza en el municipio".

En este sentido, el también diputado nacional en el Congreso ha exigido al Ejecutivo central que haga "un esfuerzo" con el sector turístico del municipio. "Ayer mismo conocimos que el Gobierno ha invertido cero euros en playas durante la pasada Semana Santa, ¿cómo se puede permitir que un referente como Torremolinos no haya recibido nada para playas?", se ha preguntado.

Heredia también ha lamentado que la Costa del Sol "no haya recibido fondos estatales para las infraestructuras hoteleras, a pesar de que en 2011 estaban contemplada la inversión de nueve millones de euros en Marbella y Fuengirola". "No se ha hecho absolutamente nada en 2012 y 2013, y la de 2014 dice el Gobierno que está en tramitación, lo que demuestra que no hay una apuesta del PP por este sector", ha dicho.

"el futuro no es alentador"

Según el socialista, el futuro "no es más alentador" ya que "las prospecciones que quiere impulsar el PP, la falta de apuesta por los destinos turísticos y la subida del IVA no benefician a la principal fuente de riqueza de la provincia y de Torremolinos, que es el turismo".

Por su parte el secretario general del PSOE local, José Ortiz, ha recordado que los socialistas de Torremolinos ya han denunciado "de forma reiterada" la situación que vive el tejido comercial y hostelero. "Hemos hecho propuestas para reactivar el centro urbano porque los comerciantes y empresarios tienen una sensación cada vez mayor de abandono", ha afirmado.

Así, ha anunciado que propondrán la creación urgente de una mesa del turismo, que estaría compuesta por todos los sectores que intervienen en esta actividad y las fuerzas políticas, "que deben participar en consenso para sacar adelante el motor económico de esta ciudad".

"Debe existir el acuerdo de todas las partes para crear un plan de actuaciones urgente que construya un nuevo modelo de promoción y de servicios turísticos acorde a un municipio moderno que quiere ser un referente como ya lo fue en el pasado", ha explicado.

Para Ortiz, "cada día hay más competencia y Torremolinos se ha quedado en la segunda fila", ha afirmado, por lo que ha instado al equipo de gobierno a dar "una respuesta directa" ante esta situación. "No sabemos si está comprometido con esta situación de alarma que vive el principal sector económico de nuestra ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento