Las localidades cacereñas de Gata y Nuñomoral ya cuentan cada una con un parque de bomberos auxiliar

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha los parques de bomberos auxiliares del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios(Sepei) ubicados en los municipios cacereños de Gata y Nuñomoral.
Inaugurados Los Parques Auxiliares De Bomberos De Gata Y Nuñomoral
Inaugurados Los Parques Auxiliares De Bomberos De Gata Y Nuñomoral
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Inaugurados Los Parques Auxiliares De Bomberos De Gata Y Nuñomoral

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha los parques de bomberos auxiliares del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios(Sepei) ubicados en los municipios cacereños de Gata y Nuñomoral.

Así, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y los alcaldes de Gata y Nuñomoral, Miguel Ángel García y Juan Carlos Sendín, ha sido los encargados de inaugurarlos.

Estos parques, que comenzaron a funcionar el pasado 19 de mayo, estarán dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales y de pastos. La elección de la ubicación de estos centros ha estado determinada por la detección en las comarcas de Gata y Hurdes de una mayor probabilidad de intervención en incendios en espacios no confinados.

El parque auxiliar de Gata, ubicado en la avenida del Fortín del municipio, contará con 15 empleados públicos, entre conductores y bomberos auxiliares. Por su parte, el parque de Nuñomoral, instalado en la calle Factoría el Jordán, junto al cuartel de la Guardia Civil, contará en su plantilla con un total de 16 conductores y bomberos auxiliares, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

El personal que servirá en estos parques, que será trasladado desde otros parques del Sepei, completará su jornada laboral en guardias permanentes de 24 horas durante la temporada de riesgo alto de incendios forestales y 12 horas durante los meses de bajo riesgo de siniestros forestales.

El presidente de la Diputación, Laureano León, ha explicado que la apertura de estos centros auxiliares supone una apuesta por el crecimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Institución Provincial que "permitirá cubrir los riesgos de toda la provincia en un tiempo de respuesta óptimo sin necesidad de depender de los servicios de los parques comarcales".

León ha asegurado que la intención de la Diputación de Cáceres es "crear un modelo de atención y gestión de riesgos basado en parques de bomberos de pequeño o medio tamaño distribuidos por toda la provincia que, interconectados operativamente unos con otros, trabajen de manera conjunta con los efectivos del Plan Infoex del Gobierno de Extremadura".

Ambos centros, que dejaron de funcionar en el año 2006, han precisado de una reforma integral y acondicionamiento de las instalaciones con carácter previo a su nueva puesta en funcionamiento. En el caso del parque de Nuñomoral se ha realizado una inversión de 44.167,75 euros y de 35.365,40 euros en el parque auxiliar de Gata. Por su parte, los ayuntamientos de estos dos municipios serán los encargados de asumir el servicio de limpieza y mantenimiento ordinario de las instalaciones.

La reapertura de estos parques de bomberos auxiliares se enmarca en el proceso de reordenación de medios personales y materiales que la Diputación de Cáceres comenzó a llevar a cabo tras la disolución del Consorcio Sepei en febrero de 2013, fecha a partir de la cual la Institución Provincial asumió la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la provincia de Cáceres.

El próximo,

El parque de trujillo

Además, está previsto que la Diputación de Cáceres inaugure en los próximos días el parque auxiliar de bomberos de Trujillo, un centro de nueva apertura que estará ubicado en el edificio del antiguo matadero de la localidad, cedido por el ayuntamiento trujillano.

Con la apertura de estos tres nuevos parques, el Sepei contará en total con ocho centros que atenderán la prevención y extinción de incendios así como el rescate de personas y bienes en la provincia de Cáceres. Se trata de cinco parques comarcales (Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara) y tres auxiliares (Gata, Nuñomoral y Trujillo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento