Salvem y vecinos advierten de que el pacto sobre el Cabanyal puede incurrir en prevaricación

Sí Volem considera que es "una buena noticia" y valora que las modificaciones permitan mostrar "la trama antigua" del barrio
Imagen de una calle del barrio El Cabanyal
Imagen de una calle del barrio El Cabanyal
EUROPA PRESS
Imagen de una calle del barrio El Cabanyal

La plataforma Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar han advertido de que el "pacto" anunciado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el Gobierno para desbloquear el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal podría incurrir en un delito de prevaricación, dado que "no cabe un pacto" contra la Orden Ministerial que lo paralizó por expolio, que continúa en vigor y ha sido ratificada por los tribunales.

Barberá ha anunciado este viernes un acuerdo con el Ejecutivo central para desbloquear el Pepri que paralizó la orden de época del Gobierno socialista, a través de una solución que mantiene la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez al mar pero introduce algunas modificaciones para "adaptar el plan a proteger la trama histórica". Asimismo, supondrá el levantamiento de la suspensión de las licencias de obras.

Salvem el Cabanyal ha considerado que este anuncio tiene como objetivo "confundir a los vecinos del Cabanyal y a los ciudadanos" y, además, "contiene varias falsedades y engaños". Así, fuentes de esta entidad han señalado en un comunicado que el Tribunal Supremo ya ha visto el recurso contra la citada Orden Ministerial y la sentencia, "que tardará en salir unos días", confirmaría —según Salvem— que la norma "es legal y que el plan del Ayuntamiento para el Cabanyal supone expolio y es ilegal".

Por ello, han insistido en que este "pacto" no hace decaer el recurso y también existe otro recurso de la Generalitat contra la Orden Ministerial que no ha sido retirado, por lo que "habrá sentencia contra el Ayuntamiento y el Consell".

"No cabe un pacto contra la Orden Ministerial y lo anunciado por la alcaldesa vulnera la Orden Ministerial, que no permite la prolongación de Blasco Ibáñez, pues es precisamente esa prolongación lo que provoca la ilegalidad del plan", han incidido Salvem, que ha precisado que "es la prolongación (da igual que el ancho sea un poco más o menos) la que rompe uno de los elementos fundamentales del conjunto histórico: la trama", por lo que "no cabe un pacto en que se mantenga la prolongación".

En este sentido, advierten de que "en caso de existir ese pacto por escrito, en documento oficial, quienes lo hayan firmado podrán ser culpables de un clarísimo delito de prevaricación".

Así se ha pronunciado también en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallart, quien ha señalado que este anuncio se debe a que la primera edil "ha vuelto a perder otra sentencia", en este caso en el Supremo, e intenta "tirarse del tren en marcha antes de que caiga por el precipicio".

Ha recalcado que el plan está "en la misma situación que antes" del anuncio porque tiene que "seguir cumpliendo la Orden", que espera se mantenga con la próxima sentencia del Supremo. Así, ha señalado que si este órgano rechaza el recurso y el Ministerio de Cultura da el visto bueno a esta modificación acordada por Ayuntamiento y Gobierno "al día siguiente iremos a los tribunales contra el Ministerio por prevaricación".

"La valoración que hacemos es que la alcaldesa no tiene ya margen patrimonial ni judicial en este tema y le queda el margen político, con esa extraña forma de hacer política para tratar de evitar sentencias", ha agregado.

Licencias de obras

Por otra parte, ambas entidades han señalado respecto al levantamiento de la suspensión de las licencias de obras en el Cabanyal que la Orden Ministerial sigue vigente y, por lo tanto, el acuerdo no da cobertura para levantar la suspensión, lo que demuestra que si el Ayuntamiento la levanta es porque la Orden nunca prohibió que se dieran.

Gallart ha señalado que esta suspensión ha sido "una forma de presionar" para conseguir sacar adelante el plan, mientras que desde Salvem han indicado que "si ahora las da (y debe hacerlo) demuestra que actuó de forma prevaricadora, sabiendo que las negaba de manera ilegal".

"expoliador e ilegal"

Salvem el Cabanyal ha indicado que ahora el Ayuntamiento ha anunciado un procedimiento para modificar el plan de 2001 y "si de verdad lo hace (que no lo hará), le llevará meses, hasta las elecciones por lo menos", lo que pretende el Ejecutivo local "para no reconocer que ha perdido, que su plan ha sido y es ilegal, y que ha hecho y hace sufrir al barrio por su decisión".

Desde la Asociación de Vecinos, Gallart ha indicado que el plan modificado "ligeramente" es "tan expoliador como el plan en sí" y "no se trata de que en vez de cinco alturas se construyan tres, "como si dejan un jardín: parece que no lo han entendido aún".

"una buena noticia" para sí volem

Por otra parte, la asociación Sí Volem ha calificado el anuncio de "una buena noticia", ya que, en palabras de su portavoz, Amparo Moliner, "se ha remodelado un poquito el plan para que se vea la trama antigua del barrio" y no sea "tan drástico".

A su juicio, es un avance porque si se desbloquea también la concesión de licencias se podrá "revitalizar el barrio" y atraer a "gente joven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento