Los anticipos de Diputación ahorrarán 10,3 millones a los ayuntamientos en gasto financiero, según Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este viernes que los ayuntamientos de la provincia ahorrarán 10,32 millones de euros en sus propias economías gracias a las diferentes líneas de anticipos reintegrables que su institución ofrece a los consistorios al objeto de que no se vean obligados a recurrir a préstamos bancarios.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este viernes que los ayuntamientos de la provincia ahorrarán 10,32 millones de euros en sus propias economías gracias a las diferentes líneas de anticipos reintegrables que su institución ofrece a los consistorios al objeto de que no se vean obligados a recurrir a préstamos bancarios.

En un comunicado, el presidente explica que todas estas líneas se engloban en el denominado Plan de Autonomía Financiera Local que contemplan los presupuestos de la Diputación para 2014 y que se eleva a 97,75 millones de euros, repartidos en tres líneas.

La primera de ellas se sustenta en una transferencia de 50 millones de euros que la propia Diputación hace al Opaef, para que el organismo autónomo pueda, a su vez, transferir esas cantidades a los ayuntamientos, con objeto de que estos obtengan liquidez. Aquí, el ahorro generado será, según el presidente, de 211.000 euros, "resultantes de la aplicación de un tipo de interés más reducido cuando los ayuntamientos solicitan al Opaef anticipos extraordinarios de recaudación voluntaria o anticipos de recaudación ejecutiva".

El segundo canal por el que la entidad provincial pone dinero "a coste cero" en las arcas municipales es a través del ya conocido fondo extraordinario de anticipos reintegrables (FEAR), que en este año ascenderá a 11,75 millones de euros. De ese bloque se derivará un ahorro de 1,99 millones de euros, resultantes del cálculo de costes que supondría solicitar esas cantidades a precios de mercado.

Por último, el tercero de los bloques de ayuda financiera a los ayuntamientos es el paquete de 36 millones de euros que, el pasado miércoles, aprobaron en el pleno los grupos PSOE, PP y PA, con la abstención de IU. En este apartado, el presidente ha destacado "el gran calado de dicha medida, que propiciará un ahorro de 8,11 millones de euros para las arcas municipales de los ayuntamientos sevillanos, al no acudir a los bancos para obtener esas mismas cantidades" que se ofrecen sin intereses a los consistorios.

En relación con esos 10,32 millones de euros que generarán de ahorro los 97,75 millones de los que consta el "Plan de Autonomía Financiera Local a Coste Cero de la Diputación", el regidor provincial ha realzado el hecho de que "son medidas como estas las que evitan que la deuda viva de los Consistorios siga creciendo como lo ha venido haciendo desde 2011".

En esa línea, el regidor provincial ha recordado que "las operaciones suscritas con los bancos a las que el gobierno central obligó a los ayuntamientos para afrontar los planes de pago a proveedores incrementaron la deuda hasta los 1.073 millones en 2012 y la mantienen en 1.043 millones al cierre del último ejercicio en 2013".

"Frente a eso, nuestros Consistorios obtienen liquidez sin coste con los mecanismos del Plan de Autonomía Financiera Local de la Diputación y no engrosan su deuda viva, por lo que contribuyen a la tendencia de registrar superávit que vienen experimentando las corporaciones locales en los dos últimos ejercicios presupuestarios", ha enfatizado Villalobos.

En opinión del mandatario provincial, "los 97,75 millones del Plan de Autonomía, con su consiguiente ahorro de 10,32 millones, son un ejemplo claro de municipalismo financiero, en relación con la apuesta por las entidades locales que mantiene la Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento