Extremadura registra alrededor de dos nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) al mes

Extremadura registra cada mes aproximadamente dos nuevos casos de afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según datos de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA).

Extremadura registra cada mes aproximadamente dos nuevos casos de afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según datos de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA).

Según AdELA, en la región hay alrededor de 67 casos de pacientes afectados por ELA, de los 42 pertenecen a la provincia de Badajoz y 25 a Cáceres, además ha indicado que en 2013 se diagnosticaron 18 nuevos casos.

La asociación nacional ha hecho públicos estos datos con motivo del Día Mundial de ELA que se celebra este sábado, además la asociación ha aprovechado para pedir a las Administraciones que se reconozca "automáticamente" el 33 por ciento del grado de discapacidad a los enfermos de ELA en el momento en el que dicha dolencia sea diagnosticada.

Igualmente, han solicitado que la Seguridad Social incluya los servicios básicos que necesitan diariamente los pacientes de ELA, entre los que ha citado "mayor número de aparatologías" y de atención médica, sobre todo en las áreas de logopedas y fisioterapeutas, dado que son los servicios más demandados en un 47,7 y un 27 por ciento, respectivamente.

Entre los datos más significativos acerca de esta enfermedad, AdELA ha destacado el descenso de la edad de aparición, con casos de jóvenes menores de 30 años cuando la media está en torno a los 58 años.

En cuanto a la sintomatología, la asociación ha explicado que, durante los primeros años de su desarrollo y según su grado, los pacientes protagonizan situaciones de debilidad o torpeza al andar, fatiga crónica y dificultad para coordinar las manos y las piernas. Tras estos síntomas aparecen problemas en el habla, imposibilidad para andar y coger cualquier objeto, dificultad para respirar o para comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento